La mar solar: del Port de Felanitx a Cala Murada. | Tomàs Vibot

TW
0

Proponemos una ruta litoral que conecta el Port de Felanitx y Cala Murada, es decir, entre los municipios de Felanitx y Manacor. Se trata de una excursión fácil y sin pérdida por una de las riberas vírgenes del levante mallorquín.

Duración: 2 h (ida).
Dificultad: Baja
Equipo: Buen calzado, agua y protección solar.
Agua: Sí (núcleos urbanos).
Ayuda: Mapas ING.

Además, todo el tiempo cuenta con un sendero litoral que sólo deberemos abandonar para disfrutar de las vistas y las curiosidades de la ribera. Además, la ruta permite realizar una parada para refrescarnos en la cala de S’Algar o en la misma Cala Murada.

➡ Inicio

Empezamos a caminar desde el mismo puerto de Felanitx, en dirección al faro (norte). Durante este primer tramo urbano podremos disfrutar de la genuina estampa marinera que caracteriza este puerto. Ahora bien, si hay algún elemento que cabe destacar, éstos son los varaderos.

➡ Faro

Tras la zona más honda del puerto (llamada Ses Quarterades) viene un tramo con tan sólo una casa, junto a la que se halla la playa de S’Arenal. A partir de aquí, nos adentramos en los viales de la urbanización hasta llegar a las inmediaciones del faro.

➡ S'Algar

Desde el faro nos dirigimos hacia el norte hasta llegar al final de los viales de la urbanización, donde aparece un sendero litoral que ya no debemos abandonar. El sendero viene acompañado de numerosos hitos de piedra, una afición en Mallorca que ya anota el mismo archiduque Luis Salvador en su Die Balearen.

Tramo litoral que precede S’Algar. Entre el Penyal Roig y los edificios de Cala Antena se halla Cala Murada.
Noticias relacionadas

Pronto dejamos a la izquierda una construcción moderna, tras la que vienen los puntos denominados En Caubó, el Racó del Tenassar y la Cova Foradada, accidente que no puede ser contemplado desde nuestra posición.

Poco a poco, la costa gira hacia el noroeste para desembocar en la cala de S’Algar, una de las joyas litorales preferidas por los bañistas. Antes habremos rebasado el Calonet del Rei y la Punta de sa Galera.

➡ El Penyal Roig

Tras haber disfrutado de esta rada, seguimos la ruta por el sendero litoral, que ahora asciende ligeramente. Dejamos las ruinas de una casita, mientras nos acercamos al Penyal Roig que, visto desde el sur,tiene forma de pico de águila.

➡ Cala Murada

A partir de aquí, el terreno se suaviza. El sendero avanza junto al precipicio, a una distancia prudencial. Pasamos la Cova des Bufador y más adelante Ses Partions Noves, donde se halla la frontera entre los municipios de Felanitx y Manacor.

Pronto llegamos a los primeros viales de urbanización, por donde podemos continuar o bien seguir hasta Cala Murada por el sendero litoral.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Varaderos del Port de Felanitx.
2. Faro.
3. Cala Murada.