Punta de n’Amer y Es Castell. | Tomàs Vibot

TW
2

Empezamos la ruta en el extremo norte de la playa de Sa Coma, a la que llegamos por la carretera del Port de Manacor a Son Servera.

Duración: 2’30 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Buen calzado, agua y protección solar.
Agua: Sí (bar del castillo).
Ayuda: Mapas ING (700-II/700-IV).

➡ Búnkers

Junto al paseo nace un camino de carro (señalizado) que bordea la costa junto al que podremos contemplar dos bunkers abandonados, construidos para impedir el desembarco de las tropas republicanas durante la Guerra Civil española. Tras el segundo, salimos del camino y buscamos el sendero litoral que ya no tendremos que abandonar hasta la playa de Son Moro.

➡ Ses Pedreres

La ruta avanza por un territorio que poco a poco gana en altura e incomodidad. Pasamos junto al Morro Negre, Sa Regata y la Pesquera del Vicari. Recomendamos salir del sendero cuando nos venga en gana y acercarnos al filo de la costa para admirar toda su belleza. Tierra adentro veremos los restos de un chamizo. Pronto llegaremos a una cantera abandonada (Ses Pedreres), donde se crea una especie de estanque de agua salada muy bello.

➡ Punta de n’Amer

Noticias relacionadas

El sendero supera esta zona por la parte posterior. Desde aquí podremos contemplar el camino de carro que descendía hasta la cantera. Superamos el cabo de Sa Proa y, justo después, vienen las cuevas llamadas Des Bancalet y Des Coloms. A partir de este punto la ribera se suaviza y empiezan a aparecer de forma esporádica numerosos hitos de piedra. Algunos son auténticas obras de arte. Pronto superaremos el cabo de la Punta de n’Amer.

Vistas de la playa de Son Moro desde la Jordana Alta, una vez superada la Punta de n’Amer.

➡ Es Morràs

Avanzamos unos minutos hacia el norte para luego girar drásticamente hacia poniente. Veremos hacia el interior el vértice geodésico (32 m) que corona la mota y que iremos bordeando. Más adelante, pasado el cabo de la Jordana Alta, descendemos suavemente y pasamos una pared de mampostería, con la torre del castillo a nuestra izquierda. Seguimos avanzando junto a la costa hasta encontrar el camino de carro que lleva al castillo, aproximadamente en el cabo Es Morràs.

➡ Es Castell

Nos incorporamos al camino y en breve llegamos al castillo de la Punta de n’Amer (conocido popularmente como Es Castell), una de nuestras joyas de la arquitectura defensiva del siglo XVII. Junto a la fortificación se encuentra un bar-restaurante.

➡ Sa Coma

Para volver al inicio seguiremos el camino principal. Sólo queda advertir que junto al primer cruce de caminos, a la derecha, podremos contemplar los restos de un talayot.

Búnker.
Es Castell.