De Esporles a Banyalbufar por el Camí des Correu. | Tomàs Vibot

TW
1

El Camí des Correu es una de las vías tradicionales más antiguas de Mallorca (s. XIII). A partir de mediados del siglo XIX el camino perdió uso y a principios de la centuria siguiente se abandonó. El Consell Insular de Mallorca lo recuperó en los años noventa del pasado siglo.

Duración: 2’30h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (Alpina).

➡ Inicio

La ruta empieza en el pueblo de Esporles, frente a la iglesia parroquial de Sant Pere (Plaça d’Espanya).

➡ Sa Turbina

Desde aquí, subimos por la calle llamada Costa de Sant Pere, situada a la izquierda del templo. Poco más arriba se encontrará el inicio del camino (señalizado), que sube escalonado y con restos de empedrado. Una vez arriba, atraviesa el Pla de Can Dardal y desciende hasta la carretera. La atravesamos, frente a los restos del molino llamado Sa Turbina.

➡ Ses Mosqueres

Avanzamos paralelos a la carretera hasta pasado el desvío a Sa Granja. De nuevo cruzamos la carretera para retomar el Camí des Correu, que muestra un empedrado rehabilitado. En pocos minutos superaremos la barrera de la finca Ses Mosqueres y subiremos en zigzag hasta la pared que limita el bosque.

➡ Sa Potada des Cavall

Noticias relacionadas

Sin atravesarla, seguimos a la derecha y pasamos junto a un horno de cal. Poco más arriba obviaremos un camino a la derecha para continuar por el principal, que poco a poco irá ganando altura dibujando una serie de curvas, hasta llegar al collado conocido como Sa Potada des Cavall.

➡ Coll des Pi

Una vez pasada la pared continuamos por el camino, que avanza por un húmedo y hermoso encinar. Más adelante, a la derecha, hallaremos una zona plana, conocida como l’Erades Moro, que constituye un buen mirador de la costa de Valldemossa y Banyalbufar. De vuelta al camino, aparecerá otro gran horno de cal y llegaremos al Coll des Pi.

➡ Son Creus

Descendemos rápidamente hasta llegar a un cruce. A la derecha nos queda la possessió de Son Creus y a la izquierda las ruinas de Son Sanutges, frente a una antigua fábrica de yeso.

➡ Banyalbufar

El camino, ahora asfaltado, desciende a través de un paisaje abancalado de grandísima calidad. Encontraremos viña, almendros, olivos, algarrobos, huerta, estanques (destaca el de Son Albertí), casas tradicionales, etc. El camino acaba en la misma plaza de Banyalbufar, frente al Ayuntamiento y la iglesia parroquial.

Itinerario gráfico

Iglesia de Sant Pere.
Sa Potada des Cavall.
Estanque de Son Albertí.