Entre Alcúdia i Pollença por los caminos de Es Braçals i Can Burguès. | Tomàs Vibot

TW
0

Proponemos una ruta a pie o en bicicleta que conecta las ciudades de Alcúdia y Pollença a través de los caminos de Es Braçals y Can Burguès, es decir, por los límites de la Albufereta. Además de los innegables valores paisajísticos, podremos contemplar numerosos elementos etnográficos.

Duración: 1’30 h (bicicleta); 3’30h (a pie).
Dificultad: Baja.
Equipo: Calzado cómodo.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Inicio

Nos ponemos en marcha en las murallas de Alcúdia, concretamente en la Porta de Mallorca, en dirección a Palma (Ma-13). Doscientos metros después de haber salido del núcleo urbano, nace a la derecha el Camí des Braçals, por el que seguimos.

➡ Can Soler

El Camí des Braçals fue una de las más importantes vías de conexión entre Alcúdia y Pollença hasta la Postguerra española, cuando se construyó la carretera litoral. Pronto dejamos de lado una noria y la finca de Cas Bregat. Después de unos tres kilómetros y de superar una torrentera,veremos a la izquierda la casa de Can Soler, una de las possessions más importantes de la zona.

➡ Torrent del Rec

Seguimos por la vía principal, llegaremos a un importante desvío (Camí del Bosc), donde seguimos a la derecha y, un poco más abajo, el ca-mino gira a la izquierda, bordeando el Torrent del Rec, donde es posible que veamos aves en su lecho. Este curso de agua, además de sus valores ambientales, también servía para alimentar el Molí d’Almadrava, situado en sus inmediaciones.

Torrent del Rec, un curso de altísimo valor natural e histórico, ya que desemboca sus aguas en la Albufereta.
Noticias relacionadas

➡ Pollença

Dejamos de lado la possessió de Mirabó, situada en la falda del Puig d’Almadrava (93 m), y atravesaremos el torrente por un puente moderno. Saldremos a la carretera Ma-2202 (cuidado), donde continuaremos a la izquierda en dirección Pollença. Después de superar las montañas de Masteguera, Santuïri y Maria entramos en la ciudad.

➡ Camí de Can Burguès

Para volver a Alcúdia utilizaremos el mismo itinerario hasta llegar a la desviación del Camí del Bosc donde, en lugar de girar a la izquierda, seguiremos recto (Camí de Can Roig). La ruta flanquea un gran número de pequeñas fincas hasta llegar a un importante cruce, donde seguimos a la izquierda (Camí de Can Burguès). La ruta, ahora en clara dirección Este, serpentea nuevas fincas hasta salir de nuevo al Camí des Braçals, al que nos incorporamos a la derecha.

➡ Alcúdia

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario. Entre Alcúdia i Pollença Torrent del Rec, un curso de altísimo valor natural e histórico, ya que desemboca sus aguas en la Albufereta.

Itinerario gráfico

Porta de Mallorca.
Can Soler.
Inicio camino de Can Burguès (derecha).