De Felanitx a Manacor por los caminos de Son Proenç, de Plata y Tortova. | Tomàs Vibot

TW
0

Hoy recomendamos una interesante ruta por la zona levantina de Mallorca que conecta las ciudades de Manacor y Felanitx a través de una serie de caminos de gran interés paisajístico, etnográfico e histórico. Se puede realizar a pie como en bicicleta (con cubierta mixta ya que hay tramos sin asfaltar).

Duración: 4 h (1’45 bicicleta).
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña y calzado cómodo.
Agua: Si (Son Macià).
Ayuda: Mapas ING / Mapa Topogràfic de Manacor (1/40.000).

➡ Inicio

Empezamos el itinerario en la ciudad de Felanitx, desde donde nos dirigimos a la rotonda de la carretera de Manacor, donde nace el Camí de Son Proenç (señalizado).

➡ Sa Font

Este primer tramo es amplio y asfaltado, desde donde destaca la majestuosidad del Puig de Sant Salvador. Después de superar los caminos del Molí d’en Muda y de Son Llaneres llegamos al pozo de Sa Font.

➡ Camí de Son Proenç

Poco más arriba dejamos a la izquierda un camino y avanzamos hasta llegar a un importante cruce, donde seguimos en dirección a Es Fangar (derecha). Llegamos al final del vial, donde aparecen las barreras de esta possessió . Aquí seguimos a la izquierda, bordeando unas viñas, hasta penetrar en un espeso pinar.

En el Camí de Tellet encontramos una alberca cubierta que irriga huertos y campos de cítricos.

➡ Son Macià

Noticias relacionadas

Después de mantener el nivel durante un largo tramo, descendemos, giramos bruscamente a la izquierda y desembocamos en el Camí de sa Mola. Desde aquí bajamos hasta el pueblo de Son Macià.

➡ Camí de Plata

Después de descansar, seguimos hasta la casa de Son Macià Vell, situada junto a la carretera, en la parte norte del núcleo. A un centenar de metros hacia el sureste, nace el Camí de Son Llodrà, por donde continuamos. Junto a la casa de esta vieja possessió aparece un cruce, donde seguimos recto (sin asfaltar). Se trata del inicio del Camí de Plata, el cual nos llevará entre cipreses hasta un collado.

➡ Camí de Teiet

La ruta desciende con rapidez hasta llegar a la falda de la montaña, donde gira a la izquierda. Atravesamos un denso pinar hasta que aparecen los primeros campos de cultivo, donde giramos a la derecha por el primer camino (Camí de Teiet). Este tramo flanquea diversas parcelas y desemboca en la carretera Ma-4015.

➡ Camí de Tortova

Salimos a la carretera y giramos a la izquierda hasta llegar al Camí de Son Colom, por donde continuamos. Se trata de una antigua vía, hoy asfaltada, que bordea numerosos campos, hasta desembocar en el Camí de Tortova.

➡ Manacor

Seguimos hacia la izquierda hasta llegar al punto final, la ciudad de Manacor.