La ruta del bosque sagrado: de Son Amer al Mirador del Centenari. | Tomàs Vibot

TW
0

En esta nueva entrega, planteamos una excursión corta y fácil. La ruta nace en el refugio de Son Amer y sube hasta el mirador que el Consell de Mallorca dedicó en 2006 al Foment de Turisme por sus cien años de historia. Desde aquí se obtienen unas magníficas vistas de todo el valle de Lluc. Por tanto, una ruta ideal para todos los públicos y para una mañana fresca de este verano.

Duración: 1’15 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: Sí (refugio).
Ayuda: Mapa Tramuntana Norte (editorial Alpina).

➡ Bosc de les Famílies

Empezamos a caminar en el refugio. Son Amer ocupa las antiguas casas de la possessió, situada sobre la montaña llamada Es Pujolet (548 m). Empezamos a caminar en el extremo sur, desde donde parte un sendero que bordea el aparcamiento. Más adelante, el camino continúa paralelo a la carretera, junto al Bosc de les Famílies, un olivar donde cada ejemplar fue apadrinado por diversas familias de la Isla.

➡ Bosque

La ruta continúa y atraviesa la carretera (¡cuidado!). Aquí diversos carteles nos recuerdan que este otro olivar se debe al patrocinio de diversas asociaciones y ayuntamientos de Mallorca. El camino atraviesa una vieja sementera desde donde se puede contemplar un magnífico entorno, presidido por las cotas más altas de la Isla. Al cabo de poco entraremos en una zona boscosa, en la que el camino empezará a ascender.

Acequia de la Font de s’Ermita, un detalle de frescor en el corazón de la canícula estival.

➡ S’Ermita

Noticias relacionadas

El entorno, desde el punto de vista medioambiental, es magnífico. El camino de carro se vuelve sendero y cruza en diversas ocasiones una pista forestal. Pronto llegaremos a S’Ermita, una sencilla construcción donde se tiene constancia de la vida anacoreta desde finales del siglo XVII. La edificación, así como los bancales y la fuente, fueron recuperados por el Consell de Mallorca en el año 2006.

➡ Cruce

La ruta continúa por la parte posterior de la ermita (señalizado). Salimos a una pista y remontamos una intensa cuesta. Dejamos de lado un horno de cal y, antes de llegar al Coll Pelat (690 m), aparecerá un camino a nuestra izquierda (señalizado) que nos llevará hasta el mirador. Aquí veremos también una cabaña de carbonero, que mantiene la cubierta.

➡ Mirador

El camino desciende suavemente. Dejamos de lado una segunda cabaña y llegamos al mirador, protegido por una barrera de madera. Estamos sobre los acantilados de la Serra Mitjana. Desde aquí, las vistas de Lluc y también del refugio de Son Amer son fantásticas, así como de todo el entorno del valle.

➡ Son Amer

Volvemos al refugio por el mismo itinerario.

Son Amer.