Cala Estellencs por los caminos de la Mar y del Port. | Tomàs Vibot

TW
1

La ruta de hoy es una fantástica iniciativa estival, ya que podremos disfrutar del puerto y de la cala de Estellencs a través de una ruta circular, con salida y llegada desde el mismo pueblo. Se trata de una excursión fácil, con un desnivel poco acusado y sin problemas de orientación.

Duración: 1’20 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Zapato cómodo y sombrero.
Agua: Sí (pueblo).
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (editorial Alpina).

➡ Inicio

Empezamos la ruta frente a la iglesia parroquial, caracterizada por su alta torre campanar. Desde aquí nos dirigimos en dirección a Andratx por la misma carretera y, frente al hotel Maristany, giramos a la derecha (indicador).

➡ Camí del Port

Descendemos ligeramente unos cincuenta metros y dejamos a la derecha la ruta que lleva a Cala Estellencs por el Camí de la Cala (volveremos por aquí). Seguimos recto hasta llegar a un importante cruce de caminos, donde giramos a la derecha (cartel).

Una ruta para disfrutar del puerto y de la cala de Estellencs.

➡ Port d’Estellencs

Noticias relacionadas

El camino desciende ahora más acusadamente hacia el interior de la vaguada. A izquierda y derecha veremos huertos abancalados, algunos aún activos. Tras una acusada curva a la derecha contemplaremos el perfil del pueblo, caracterizado por la alta torre de la parroquia. Más abajo, podremos ver al otro lado del valle el Camí de la Mar que bordea los acantilados. Nosotros pasamos junto a un talud de tierra rojiza y llegamos a las primeras casitas de pescadores del puerto. A través de un sendero escalonado podremos bajar hasta la cala, un reducto de gran belleza y tranquilidad. El chapuzón es obligado.

➡ Can Mandena

Después de visitar el puerto y la cala, volvemos nuestros pasos hasta el aparcamiento y giramos a la izquierda para remontar el primer tramo del Camí de la Mar. Desde la parte superior obtendremos una magnífica perspectiva del entorno. El firme se vuelve de asfalto y remontamos por la parte izquierda la vaguada. Pronto podremos disfrutar del perfil del Puig de Galatzó (1.026 m), el coloso de Estellencs y una de las cimas más bellas de la Serra de Tramuntana. Dejamos una casita adosada al peñasco y bordeamos pequeñas propiedades, algunas bien integradas en el paisaje. Más arriba pasaremos junto a la depuradora de Estellencs, Ca sa Pineta y, finalmente, Can Mandena.

➡ Estellencs

Siguiendo el camino principal llegaremos al núcleo de Estellencs. Entramos por la plaza del Triquet, donde se alza la torre de Can Tem Alemany. Luego seguimos por las calles Patró Palmer y Cavalleria hasta la iglesia parroquial.

Itinerario gráfico

Torre de la iglesia.
Inicio Camí del Port.
Puig de Galatzó, desde el Camí de la Mar.