El otero de Palma: Puntals de Valldurgent. | Tomàs Vibot

TW
0

La ruta de hoy es una magnífica opción si no se tiene demasiado tiempo y simplemente se quiere salir del entorno urbano para disfrutar del paisaje y mantener un poco la forma. Además, en cuanto a orientación no tiene pérdida y la dificultad es baja, por lo que puede ser también una magnífica opción para una excursión en familia.

Duración: 1h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (editorial Alpina).

➡ Inicio

Empezamos a caminar en la carretera de Palma a Calvià por el Coll de sa Creu (Ma1043), concretamente en el Coll des Vent ( junto al mojón del km. 6). Aquí veremos un portillo sin barrera tras el que nace el camino que nos llevará hasta la cima.

➡ Collado

Los primeros metros ascienden por una pista muy castigada, con gran cantidad de piedras sueltas. Poco a poco, vamos dejando el entorno de la carretera para adentrarnos en un pinar joven, fruto de los diversos incendios que se han producido en la zona durante los últimos años. Después de una primera cuesta, el camino llanea unos metros, desde donde obtendremos una primera vista de Palma, especialmente de su bahía. Al fondo, si el día es claro, podremos ver el Puig de Randa. Metros más adelante, el camino atraviesa un primer collado, con restos de barracas de cazadores a la izquierda.

Descansando en el flanco de poniente de la cima, con el Puig de Galatzó de fondo.

➡ Pendiente

Noticias relacionadas

Luego la ruta desciende suavemente, dejando la cota 437m a nuestra izquierda. Ahora las vistas sobre la capital son cada vez más amplias. A nuestra derecha también desciende una magnífica vaguada, tapizada de vegetación joven. Tras un llano, el camino se estrecha e inicia un tramo con una acusada pendiente.

➡ Desvío

El camino perfila unas cuantas curvas que permiten salvar todo el repecho rocoso. El firme es ahora mucho más abrupto, aunque sin más dificultades. A ambos lados, además de las clásicas matas también veremos algunos madroños. Después de superar el resalte, el camino llanea hasta llegar a un importante cruce de caminos.

➡ Cima

Seguimos por el de la izquierda, que remonta la loma de la montaña con moderada intensidad. Este tramo desemboca en la cima de Els Puntals de Valldurgent, con 509 m. En este emplazamiento, hasta hace muy pocas semanas había una torre de vigilancia contra incendios, pero recientemente ha sido desmantelada. Desde aquí arriba las vistas son espléndidas. Merecen especial atención las sierras entre Puigpunyent y Calvià, con Es Puntals de Planícia y el Puig de Galatzó como claros protagonistas. Por otro lado, también destacan la Mola de s’Esclop y el Puig de Garrafa.

➡ Coll des Vent

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.