De Banyalbufar a Estellencs: Por los caminos de sa Costa y Vell d’Estellencs. | Tomàs Vibot

TW
0

La ruta de hoy enlaza los pueblos de Banyalbufar y Estellencs por uno de los caminos que recientemente ha sido abierto tras un largo litigio. Es una magnífica propuesta de excursión sencilla y familiar, y además está perfectamente señalizada. Nos ponemos en marcha en el pueblo de Banyalbufar, frente a la plaza de la Constitució, donde se encuentran el Ajuntament y la iglesia parroquial.

Duración: 2’20 h.
Equipo: Media montaña.
Dificultad: Baja.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (editorial Alpina).

➡ Camí de sa Costa

Salimos del pueblo en dirección Estellencs, dejando a la derecha el viejo casal de Sa Baronia. Tras el restaurante Son Tomàs y Can Fura, veremos a la izquierda un camino con un cartel indicador de ‘Camí de sa Costa’, por donde seguimos.

➡ Es Rafal

Los primeros metros ascienden con esfuerzo por un camino asfaltado entre bellas viviendas, todas dotadas del clásico safareig . Más arriba, junto a Na Revolta, el camino vira y emprende de nuevo una acusada ascensión. Entramos en el pinar y aparecen los primeros metros de empedrado. Ascendemos hasta entrar en el encinar y topar con la barrera que da acceso a Es Rafal.

➡ Planícia

A los pocos metros de traspasar la barrera, llegamos a la casa del Rafal de Planícia, dotada de una magnífica torre de defensa. Bordeamos la vaguada y la Font de ses Gallines para llegar a la antigua Era Vella. Dejamos a la izquierda los caminos que llevan a las casas de Planícia y, más adelante, el de la Font des Garbell (privado). En pocos minutos nos plantamos en las barreras de Planícia.

Noticias relacionadas

➡ Na Roca

Avanzamos entre antiguos bancales abandonados con magníficas vistas del litoral y también del suroeste de la sierra. Pronto llegamos a la Font de s’Obi, donde, a la derecha, sigue nuestra ruta. El sendero desciende rápidamente por un territorio más inestable. Pronto entra en el interior de la vaguada (Na Vergunya) y llega ante un portillo conocido como Na Roca.

➡ Coll de ses Mates

El sendero asciende ligeramente a través de un entorno muy bello. Pronto sale al camino principal de Planícia, que debemos atravesar, para seguir en dirección al Coll de ses Mates.

➡ Son Serralta

Dejamos Planícia (y el término de Banyalbufar) por la ruta marcada, hasta llegar a la possessió de Son Serralta. Salimos a la carretera y avanzamos unos metros (¡cuidado!) por la carretera.

➡ Estellencs

Salimos junto al camino de Es Collet y, siguiendo las indicaciones, llegamos a Estellencs una vez pasada la finca de Ses Amitges.