El vigía de Calvià: El Castellet de s’Àguila. | Tomàs Vibot

TW
0

N ’Àguila es una discreta montaña de 493 metros, situada en una de las fronteras de la Serra de na Burguesa, ya dentro del término municipal de Calvià. A pocos metros, en uno de sus extremos se halla el Castellet de s’Àguila, que, como su topónimo indica, es una cota encastillada y vertiginosa sobre la que se hallan los restos del refugio del Mirador de n’Alzamora (1931).

Duración: 2’15 h.
Dificultad: Baja
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (editorial Alpina).

Por motivos cinegéticos, no la podremos realizar los jueves, sábados, domingos y festivos. Empezamos a caminar en el Coll del Vent (carretera Ma-1043, km 6). Desde aquí descendemos por la carretera dirección a Calvià unos 150 m hasta una pista forestal limitada por una barrera, por donde seguimos.

➡ Pla de ses Corbateres

Ascendemos ligeramente y dejamos a la izquierda un depósito de agua. Seguimos recto, superamos un tramo limitado por un cable y llegamos a un gran llano, donde nos incorporamos a una pista.

➡ Pla d’en Palerm

Avanzamos unos metros y seguimos por el ramal de la derecha. Se trata de un camino de carro flanqueado por grandes masas de vegetación. Tras dejar a la derecha los restos de un viejo Seat, ascendemos sin desviarnos del camino principal. Entramos en una acusada vaguada, donde podremos contemplar los restos de un horno de cal. Remontamos ahora hasta el Pla d’en Palerm.

Restos de la casa-refugio del Mirador de n’Alzamora (1931), sobre el Castellet de s’Àguila, desde donde las vistas del término de Calvià son espectaculares.
Noticias relacionadas

➡ Castellet de s’Àguila

La ruta bordea el Pla d’en Palerm. A partir de este punto ya veremos la cota a nuestra derecha. El camino ladea la falda de la montaña en uno de los tramos más bellos de la excursión. Tras una vaguada (derecha), salimos a un cruce de caminos, donde seguimos a la derecha. En poco más de cinco minutos llegamos a los restos del mirador, formados por un recinto con un portillo y la casa propiamente dicha, sin techo y con los muros semiderruídos. Las vistas, especialmente de la costa de Calvià, son fantásticas.

➡ Coll des Pastor

Volvemos hasta el cruce y seguimos a la derecha. El tramo bordea el flanco sur del Puig des Bou hasta salir al Coll des Pastor. Aquí seguimos por la pista de la izquierda hasta llegar de nuevo al Pla de ses Corbateres.

➡ Coll del Vent

Una vez en el Pla de ses Corbateres, optamos por la pista que sale a nuestra derecha. Pocos metros más adelante, junto a los restos de una casa (pegujal), seguimos a la izquierda por un sendero, que nos llevará sin pérdida hasta el punto de partida.