El itinerario de la fe, Santuario de Monti-sion (Porreres). | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos la ruta en Porreres. Salimos por la calle Major hasta cruzar la Ronda de l’Estació. Tras unos metros llegamos a la rotonda del Pou Nou.

Duración: 1,40 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Carrera de Monti-sion

En la misma rotonda podremos contemplar, además de este pozo tradicional (recuperado en el año 2000), uno de los monumentos que representan los Siete Dolores y Gozos de la Virgen (todos del siglo XV), sin duda uno de los alicientes patrimoniales de la ruta. Cogemos la carretera de la izquierda en dirección a Campos (Ma-5030). Desde aquí hasta la desviación de Monti-sion circularemos por la carretera, por el arcén izquierdo, siempre con mucho cuidado. Atravesamos un paisaje totalmente cultivado, con algunos huertos muy activos.Pronto, junto a la entrada de un camino, veremos otro de los monumentos. A pocos metros, a la derecha, tomamos la carrera del santuario(cuidado al cruzar).

➡ Camí de sa Mesquida

Avanzamos ahora por una carretera más estrecha, limitada por paredes a ambos lados. Pronto veremos la primera de las estaciones del Via Crucis (derecha). Al cabo de poco, alcanzamos un pinar (con otro monumento), frente al Camí de sa Mesquida (por donde volveremos más tarde). Aquí tomamos el sendero que sube hacia el SE.

Claustro pentagonal del santuario de Monti-sion, sin duda uno de los más bellos y sorprendentes de Mallorca.
Noticias relacionadas

➡ Santuario de Monti-sion

El sendero asciende con intensidad hasta dar nuevamente a la carretera.Giramos hacia la izquierda y alcanzamos un nuevo monumento situado en la curva. Las vistas sobre Porreres son fantásticas. Al otro lado vuelve a arrancar el sendero, que nuevamente sube con decisión. Al poco, el sendero vira a la derecha, ahora sin ganar mucha altura y, tras superar un gran pino, llegamos a una zona rocosa, con un muro al fondo. Lo atravesamos por el portillo y salimos a la carretera. Seguimos hacia la izquierda hasta dar con la explanada que precede el santuario. El acceso a su claustro pentagonal es obligado, así como la visita a la iglesia (presidida por la Virgen de Monti-sion, de finales del XV), el pozo, el aula de gramática y, si viene bien, el bar-restaurante.

➡ Camí de sa Mesquida

Volvemos por el mismo camino hasta el cruce con el Camí de sa Mesquida (hay muchas variantes).

➡ Porreres

Volvemos a Porreres por el Camí de sa Mesquida, mucho más tranquilo que las carreteras anteriores y en un entorno magnífico. La tirada desemboca en otro camino mucho más ancho, donde giramos a la derecha para llegar a la rotonda del Pou Nou.