Los bosques meridionales de Na Ferrana. | Tomàs Vibot

TW
0

La excursión empieza en los viales de Es Verger de Esporles. El punto concreto se sitúa una vez pasado el hotel La Posada del Marqués (señalizado). En el siguiente desvío seguimos por el vial de la derecha y a continuación seguimos recto. El vial describe una curva a la derecha en la que hay diversos bloques de roca a cada lado (en uno de ellos veremos una flecha verde): la ruta arranca aquí.

Duración: 2’15 h (ida y vuelta).
Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sur (editorial Alpina).

➡ S’Engegada

En la misma curva podremos ver los restos de un camino que asciende por la vaguada. Su trazado, pese a estar bastante deteriorado, puede seguirse fácilmente (Oeste). Pronto veremos unas marcas sobre la roca e iremos ascendiendo junto al lecho de la torrentera. El camino gira bruscamente hacia la derecha antes de llegar a un salto del torrente y, tras unos zigzags, atraviesa un espectacular muro por un portillo: S’Engegada.

➡ Muro

Ascendemos sin perder el trazado hasta llegar a una carbonera, cuya particularidad es haber perdido la tierra que la cubre (cota 700 m). Aquí salimos sin camino hacia la izquierda por unos resaltes rocosos (obviamos los hitos de nuestra derecha) y avanzamos hacia levante hasta llegar de nuevo a la vaguada del principio. Giramos sensiblemente hacia el noroeste hasta dar con el gran muro que limita las possessions de Es Verger (Esporles) y Son Noguera (Puigpunyent).

➡ Balsa

Noticias relacionadas

Avanzamos hacia el norte junto al muro, nuevamente siguiendo un tímido sendero acompañado de hitos. Pronto se separa de la pared para virar hacia la derecha. Atravesamos un claro del bosque junto a una gran carbonera y alcanzamos una vieja balsa. Frente a ella resisten los restos de una barraca.

➡ Penyal des Terretes

Seguimos por un sendero que nace a la izquierda de la balsa, en dirección Este. El sendero desciende suavemente bordeando unos peñascos a la izquierda (Penyal des Terretes).

➡ Pas de s’Ego

Más abajo llegamos a un cruce, donde continuamos a la izquierda para remontar un collado. Una vez en el otro lado, seguimos a la izquierda (¡recto no!) por el camino. Al poco entramos en el paso, una gran diagonal que nos deja junto a un torrente. Continuamos a la derecha por un territorio descompuesto hasta salir a una carbonera. La abandonamos por su derecha hasta salir a un vial de Es Verger, que nos llevará hasta el punto desde el que partimos al principio de la ruta.

La ruta y el itinerario gráfico

Balsa.
Vistas de Palma.