Ses Vergunyes por el Vergel de Artà | Tomàs Vibot

TW
0

La propuesta de hoy es absolutamente extraodinaria: una breve e intensa excursión por uno de los entornos más frescos y bellos de Artà. El equipamiento, además, es mínimo. Tan solo una recomendación: pantalones largos para superar, sin demasiadas irritaciones, un corto tramo de insidiosa vegetación. Empezamos la ruta junto a la estación de servicio situada en la rotonda de entrada de Artà desde la carretera Ma-15.

Duración: 1’30h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda (pantalones largos).
Agua: No.
Ayuda: Mapa Ferrutx (editorial Alpina) / Un raig d’excursions per Artà.

➡ Torrent des Revolts

A unos 30 metros de la rotonda encontramos un camino de tierra que entra hacia la derecha, por donde seguimos. Bordeamos una propiedad limitada por un portal de piedra, descendemos hasta el torrente y lo traspasamos.

➡ Restos de molino

En el primer cruce de caminos seguimos recto. Bordeamos un magnífico encinar hasta llegar junto a una casa. Aquí nace un camino hacia la derecha, que tomamos. Metros más abajo, se hallan los restos de un molino (por donde volveremos).

➡ Molí de Dalt

Ascendemos ligeramente y bordeamos la casa y el molino. El camino dibuja un zigzag y atraviesa un paso por una rejilla metálica. El tramo más bello viene ahora: bordeamos el Torrent des Molinet hasta llegar a las casas del Molí de Dalt.

Tras superar el Molí de Dalt viene el tramo más bello de la ruta. El camino de carro flanquea un encinar y viejas huertas hoy abandonadas.

➡ Acequia

Noticias relacionadas

Remontamos una cuesta hacia la izquierda y dejamos la gran alberca del molino. En el siguiente cruce seguimos recto y cruzamos un tramo exuberante de vegetación. Al final, el camino vira a la derecha y atraviesa el torrente por un puente de piedra. Justo al otro lado, bordeamos la acequia por un sendero.

➡ Carretera Ma-15

A los pocos metros, nace un sendero hacia la derecha, que obviamos. Desde aquí podemos ver una casa dotada de una moderna torre de defensa. Seguimos, por lo tanto, por la acequia y pasamos al flanco izquierdo hasta llegar junto a una casa. Aquí salimos por un camino hacia la izquierda y remontamos una cuesta. El tramo desemboca en la carretera Ma15.

➡ Hort d’en Mesquida

Giramos a la izquierda y al llegar al km 66’3 giramos nuevamente a la izquierda por un camino asfaltado (buenas vista de Artà). Al final del tramo nos situamos frente a las barreras de na Berganta, donde seguimos por el sendero de la izquierda, bordeando una rejilla. El sendero desemboca en un viejo camino de carro entre paredes, donde continuamos hacia la derecha hasta llegar al molino junto al Hort d’en Mesquida.

➡ Artà

Volvemos a Artà por el mismo itinerario del principio de la ruta.

La ruta y el itinerario gráfico

Vista de Artà (na Berganta).
Molino.