De Na Clara a Es Caló por las riberas de la Colònia de Sant Pere. | Tomàs Vibot

TW
2

La ruta de hoy es ideal para el verano: una excursión por uno de los litorales vírgenes más bellos de la Isla, en pleno Parc Natural de Llevant. Las dificultades técnicas son nulas y la orientación no conlleva complicación destacable.

Duración: 1’40 h (ida y vuelta).
Dificultad: Baja.
Equipo: Cómodo.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Ferrutx (editorial Alpina).

Sólo un detalle: mejor realizarla a primera hora de la mañana o por la tarde. Empezamos en la urbanización de Betlem, en su extremo Noroeste, a la que llegamos desde la Colònia de Sant Pere.

➡ Arenalet de na Clara

Remontamos el último tramo del vial hasta llegar a un amplio collado. Aquí hay que seguir por la pista de la derecha, ya que por el otro lado bajaríamos hasta la punta de Na Clara y Cala Mata. Traspasamos un portillo sin barrera, luego una torrentera y descendemos ligeramente. La combinación visual de la costa con las montañas es extraordinaria. Pronto nos situamos sobre el Arenalet de na Clara.

Espigón de Es Caló, metros antes de llegar a esta privilegiada rada. Al fondo, la urbanización de Betlem.

➡ Punta des Barracar

Atravesamos el Torrent de sa Parada y avanzamos suavemente. A la derecha, la visión de los precipicios del Puig de sa Creu y Sa Talaia Freda es magnífica. Al cabo de poco, superamos Sa Pedra que es Mou,un cabo coronado por un solitario pino. Dejamos a la derecha la Font des Porcs (no visible desde nuestra posición) y la cala llamada S’Aigua Dolça. Pronto el terreno se ensancha hasta llegar a la zona de Es Barracar. A la izquierda nos queda el cabo homónimo, mientras que al costado contrario se abre un circo montañoso por el que sube una pista. Aquí veremos los restos de una casa.

➡ Barraca des Carabiners

Noticias relacionadas

El camino vira a la derecha, supera una nueva torrentera y avanza paralelo a una vieja acequia (el agua procedía de la Font des Barracar). Más adelante bordeamos unos peñascos, convertidos en vías de escalada. Pasado este punto, el paisaje vuelve a abrirse, ahora con la Talaia Moreia y Es Caló como protagonistas. Superamos Es Vells Marins Alts, con una lanzada del camino totalmente arenoso. Al cabo de poco llegamos a los restos de la Barraca des Carabiners.

➡ Es Caló

Seguimos la pista hasta entrar en un fresco pinar, ya sobre la misma línea litoral. El camino nos lleva hasta Es Caló, dotado de un viejo espigón.

➡ Na Picarandau

Ya que estamos, si seguimos tres minutos hacia el norte llegamos a la bella cala de Na Picarandau.

➡ Urbanización

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

Acequia (Es Barracar).
Caseta des Carabiners.
Na Picarandau.