El espejo del Puig Major: vuelta al embalse de Cúber | Tomàs Vibot

TW
1

Esta ruta, fácil y sin ningún problema de orientación, es una magnífica propuesta para estirar las piernas una mañana o tarde. Ropa cómoda, agua y suficiente tiempo para disfrutar de este bello oasis del corazón de la sierra norte.

Duración: 1h.
Dificultad: Baja
Equipo: Media montaña.
Agua: Sí (Font des Noguer).
Ayuda: Mapa Tramuntana Central (Ed. Alpina)

➡ Presa

Empezamos a caminar en el aparcamiento de la Font des Noguer (o, si hay sitio, en el del mismo embalse). Avanzamos junto a la reja hasta situarnos en la barrera que da acceso a Cúber (nombre que procede de la antigua alquería Quelber). A la izquierda, veremos una barrera de madera, que traspasamos.

Avanzamos tranquilamente por la pista asfaltada, bordeando la falda del Morro de Cúber y los terrenos que preceden al embalse. Al poco, flanqueamos el agua. Desde aquí, como desde otros puntos, obtendremos bellos reflejos de las sierras circundantes (son especialmente espectaculares los del Puig Major). Después de virar ligeramente a la izquierda llegamos a la presa, precedida por un transformador.

➡ Barrera

Traspasamos la presa, con el inicio del Torrent d’Almedrà a nuestra izquierda. Desde aquí podremos contemplar antiguos espacios abancalados en la falda del Puig de sa Rateta, toda una muestra de supervivencia de nuestros antepasados. Ascendemos ligeramente, ahora ya con el firme de tierra, y bordeamos el embalse, que desde este punto se muestra extraordinariamente bello.

Morro de Cúber desde el flanco noroeste del embalse (especialmente bajo), un verdadero espejo de las cotas que lo circundan.

➡ Refugio de Cúber

Noticias relacionadas

Más adelante dejamos de lado el camino que lleva hasta el pequeño refugio de Cúber, ahora bajo los precipicios de Sa Rateta.

Al cabo de pocos minutos alcanzamos una importante barrera con un portillo estrecho en su parte derecha. Sin atravesarla, seguimos por el sendero marcado (cartel), que nos llevará por el flanco noroeste del embalse.

➡ Torrente

El camino pronto se vuelve una pista que avanza recta (noreste). Ahora los protagonistas son el Morro de Cúber y el macizo de Tossals Verds, con el Puig de sa Font como actor principal. Dejamos un primer torrente a la izquierda y más adelante un segundo (que baja desde la base militar del Puig Major). Aquí podremos contemplar –si el nivel del agua es suficientemente bajo– los restos de paredes y bancales de la antigua explotación de Cúber.

➡ Barrera de Cúber

El camino vira hacia el Este, bordeando unos antiguos prados. Luego remonta una suave pendiente, hasta llegar al punto de partida.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Presa de Cúber.
2 Desviación.