El Camí des Presos: bajo la sombra de Sa Muntanya Grossa | Tomàs Vibot

TW
0

Las tierras de levante guardan un entorno de altísima calidad. La excursión de hoy nos lleva a descubrir un camino cargado de historia a la que se le añade un entorno y un paisaje excelentes. La excursión se plantea de ida y vuelta, aunque si la queremos acortar vale con un solo trayecto (por lo tanto, dos vehículos).

Empezamos a caminar en la carretera de Manacor a Calas de Mallorca (Ma-4014), frente al Camí des Presos, una vez pasada la possessió de So na Moixa.

Duración: 2’30 h (ida y vuelta).
Dificultad: Baja.
Equipo: Media Montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapas IGN.

➡ Son Maina

Atravesamos un portillo sin barrera con la indicación Son Maina y un poco más adelante encontramos un segundo, ahora con barrera, que debemos dejar siempre cerrada. Nos acompaña un gran campo de cultivo (Tanca des Sestadors). Pronto aparecerán las casas de Son Maina, perfectamente conservadas.

➡ Horno de cal

Bordeamos las casas y, al otro lado, otro gran campo de cultivo. Superamos una nueva barrera, dejando a la izquierda un depósito para los animales. El camino se interna en un pinar y tras unas suaves curvas llega a una bifurcación, en cuyo centro se encuentra un viejo horno de cal, cubierto por la vegetación.

Descansando junto al Coll des Vent, con un extraordinario paisaje al fondo del noroeste de Manacor.

➡ Pont d’en Farcit

Después de visitar el horno, seguimos por el camino principal (derecha). Dejamos a la izquierda las cimas del Puig de sa Mata y el Puig del Diable hasta llegar al Pont d’en Farcit, que juntamente con el camino fue levantado por los presos republicanos.

➡ Coll des Vent

Noticias relacionadas

A los pocos metros, el camino gira a la izquierda e inicia un lento y sostenido ascenso. Pronto nos queda a la derecha una honda vaguada. Tras unos minutos, encontramos un aljibe junto con la inscripción ‘Manuel Bernat 17-5-41’. Avanzamos hasta llegar a los pies del collado (Coll des Vent).

➡ Barrera

El camino desciende bordeando el Puig de Cas Senyoré. Dejamos un enorme pino a la izquierda y alcanzamos una barrera con una escalera, que superamos.

➡ Mirador Cas Manescal

La ruta desciende por el flanco de la montaña hasta salir a un camino de grava. Seguimos recto y, a la izquierda, nos queda un mirador con un merendero y una bella escultura que representa un ángel.

➡ Carretera Ma-4014

Descendemos por el camino principal. Bordeamos la barrera de Cas Manescal y pronto aparecerán los primeros chalés de la urbanización Palma Sol. Más abajo desembocamos en la carretera Ma-4014.

➡ Son Maina

Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Son Maina.
2. Aljibe.
3. Mirador Cas Manescal.