Font des Pèlec: por los caminos de Binificat y Es Pontarró | Tomàs Vibot

TW
0

Nuevamente proponemos una ruta por el sur de Mallorca, esta vez para descubrir un entorno poco conocido por la mayoría de mallorquines. El punto de inicio y fin es el aparcamiento del instituto de Llucmajor.

Duración: 2 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: Sí (Font des Pèlec). Ayuda: Mapa ING

➡ Creu de ses Dones

Desde el aparcamiento, avanzamos hacia el noreste por el Camí de Gràcia, la vía histórica por la que los llucmayorenses accedían al santuario homónimo. Este primer tramo suele tener un poco de tráfico, por lo que debemos andar con cuidado. Pronto veremos a la izquierda la Creu de ses Dones.

➡ Camí de Binificat

Seguimos avanzando hasta dar con el Camí des Coix Carro, que nace a la izquierda. Lo obviamos y avanzamos hasta alcanzar otra nueva bifurcación, donde nace a la derecha el Camí de Binificat o de Sa Maimona, por donde seguimos.

➡ Es Pontarró

El camino, ahora más estrecho que el anterior, flanquea numerosas propiedades. El Puig de Randa nos queda ahora a la izquierda. Pronto dejamos al otro lado el Caminal de Son Sampol. Al cabo de unos 10 minutos flanqueamos a la izquierda la entrada a las fincas Alegría y Sol y Vida. Tras ellas viene el Camí de Son Santpolí (izquierda), que también obviamos. Sin dejar el camino principal, superamos el Camí des Pontarró (izquierda) y pronto vienen las casas homónimas (derecha), características por su estilizada torre de molino circular.

Descansando junto al Torrent des Pèlec. A la izquierda, se halla la boca por donde mana la fuente.

➡ Desvío

Noticias relacionadas

Seguimos avanzando hasta dar con un importante cruce de caminos. A la izquierda veremos un cartel de 'Camí des Pontarró'. Nosotros seguimos por el de la derecha (sin cartel).

➡ Font des Pèlec

Avanzamos cien metros hacia el sureste para virar bruscamente a la derecha (SO), junto a una casa con viejas palmeras. El camino flanquea propiedades con molinos y también atraviesa el torrente. Pronto llegamos a la Font des Pèlec, que suele llevar agua todo el año. El espacio resulta ideal para descansar y disfrutar del entorno.

➡ Carretera de Porreres

Seguimos por el camino principal (Camí des Pèlec), obviando los diversos caminales que arrancan a ambos lados. Como detalle veremos una barraca de roter junto al camino.

➡ Instituto

Salimos a la carretera y avanzamos (derecha) hacia Llucmajor. Antes de llegar, tomamos un camino de tierra a la derecha (c/Orient). Luego giramos a la derecha y en el siguiente cruce, recto. Luego tomamos el primer camino de la izquierda, que nos llevará de nuevo al instituto.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Creu de ses Dones.
2. Desvío.
3. Barraca roter.