Por Castellet, Tanca y l’Hort d’en Degollat. | Tomàs Vibot

TW
0

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, el corazón de Mallorca nos ofrece espacios extraordinarios, dignos de ser conocidos a pie y con tranquilidad.

En esta ocasión, el punto de partida es el portal mayor de la iglesia parroquial de Santa Margalida. A la derecha, nace la calle del Vicari Ramis, por donde seguimos.

Duración: 2 h 30 min.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapas ING.

➡ Camí dels Oms
La calle se transforma en una larga escalonada que nos deja en la carretera que circunvala el pueblo. La atravesamos (¡cuidado!) y seguimos por el Camí dels Oms.

➡ Camí de Castellet
El camino avanza hacia poniente. Pronto alcanzamos el Molí d’en Joan Serra y salimos a la carretera Ma3440, que cruzamos. Seguimos entre grandes campos de cultivo, totalmente activos y cuidados. Tras una breve cuesta alcanzamos un importante cruce, donde seguimos a la izquierda (Camí de Castellet).

➡ Camí Vell de Muro
Avanzamos unos metros y, tras una curva, encontramos un camino sin asfaltar a la derecha, por donde sigue la ruta. El camino, poco usado, alcanza una loma y desciende entre campos. Al final vira bruscamente y salimos a la carretera Ma-3443. Giramos a la izquierda hasta alcanzar nuevamente la cresta de la loma. Aquí veremos el Camí Vell de Muro (primero a la derecha).

Tramo entre Castellet y Tanca, tierras pertenecientes a las caballerías del Comte Mal (s. XVII).
Noticias relacionadas

➡ Carretera Ma-3440
La ruta asciende hasta las casas de Tanca (abandonadas). El camino sigue (suroeste) sobre un bancal, bastante deteriorado, pero sin dificultad. Flanqueamos sendas propiedades. Pronto saldremos a un cruce, donde seguimos en la misma dirección, con el camino a veces transformado en sendero. Más adelante volvemos a flanquear propiedades, siempre por la cresta de la loma. Pronto la dejamos a la izquierda, bajo Son Toell, y finalmente salimos a la carretera Ma-3440.

➡ Camí de Son Llompartet
Giramos a la derecha y seguimos por la carretera Ma-3512 (Sineu). Al poco giramos a la izquierda por la carretera Ma-3513 (Maria). Tras superar el km 2, antes de llegar a una arboleda y frente a las casas de la Torreta, tomamos el camino de la izquierda (de Son Llompartet). Este tramo nos llevará hasta la carretera Ma-3443.

➡ Camí del Reboster
Aquí giramos a la derecha y, tras superar l’Hort d’en Degollat i la Bisbal, giramos a la izquierda por el Camí del Reboster.

➡ Santa Margalida
Avanzamos por este camino hasta salir a un cruce y luego a la carretera que circunvala el pueblo. Volvemos al punto de partida.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Molí d’en Joan Serra.
2. Portal de Tanca.
3. Camí de Son Llompartet.