Ruta del Castell de la Punta de n’Amer. | Tomàs Vibot

TW
0

Una propuesta fácil que nos permite disfrutar de un magnífico entorno natural y con uno de las fortificaciones costeras más emblemáticas de Mallorca: el castillo de la Punta de n’Amer. La ruta empieza y acaba junto a Cala Nau, situada al norte de Sa Coma. Un interesante punto donde dejar el vehículo es en el aparcamiento de la calle Baladres, que enlaza Sa Coma con Cala Nau.

Dificultad: Baja.
Equipo: Buen calzado, agua y protección solar.
Agua: Sí (Bar del castillo).
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina)

➡ Calle Castell
Un poco más adelante veremos una rotonda, donde giramos por la primera calle a la derecha, llamada del Castell. Dejamos a nuestra izquierda diversos hoteles, mientras que al otro lado nos queda toda la zona protegida del la Punta de n’Amer.

➡ Na Puça
La calle acaba y nace un camino carretero que nos conduce hasta la misma ribera. Antes veremos un sendero a la derecha, por donde volveremos. Enseguida salimos junto a la costa, en la zona llamada Na Puça.

➡ Cap de la Paret
Seguimos avanzando por el camino principal hasta que, al cabo de poco, vira hacia el interior. Lo dejamos y continuamos junto al mar por un sendero que nos lleva por una planicie poco accidentada. Superamos el Morràs y pronto el camino desciende hasta una calita, en la que veremos un muro de piedra, que atravesamos. Desde aquí se divisa perfectamente el vértice geodésico.

Contemplando el paisaje junto al Cap de la Paret, a los pocos minutos de haber empezado la ruta.
Noticias relacionadas

➡ Vértice
Continuamos junto al mar sin perder el sendero. Ahora la ribera se muestra más accidentada: superamos la Pesquera, la Trona y una nueva calita. Tras ella nace un sendero que asciende hasta el vértice. Antes de llegar, encontramos una vieja cantera.

➡ Castillo
Volvemos a la costa y seg uimos por el sendero litoral. Ahora avanzamos hacia el sur. Superamos la Punta de n’Amer y nos situamos sobre una zona más abrupta, llamada la Punta de les Crestes. Desde aquí contemplamos toda la costa de Sa Coma. Tras la Punta de les Crestes viene N’Esquives, donde nace un sendero hacia el interior, que nos llevará hasta el castillo. Sin duda vale la pena visitar esta joya de finales del XVII.

➡ Na Puça
Una vez visitado, seguimos por el camino principal (oeste). Pronto saldremos a un cruce, junto a una vieja pared. Seg uimos hacia la derecha, bordeando viejos campos. Enseguida el sendero se incorpora a un camino más ancho, que nos llevará de nuevo hasta Na Puça. Antes bordeamos una zona boscosa.

➡ Calle Baladres
Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Muro (Cap de la Paret).
2. Vértice.
3.Castillo.