De Son Tries a la Ermita del Carmel, en Esporles. | Tomàs Vibot

TW
1

Empezamos a caminar en el área recreativa de Son Tries, a la que llegamos desde Esporles por la carretera del Verger. Junto al portillo de acceso podemos dejar el vehículo.

Duración: 1’50 horas.
Dificultad: media.
Agua: sí (ermita).
Equipo: media montaña. Ayuda: mapa Tramuntana Sur (Alpina).

➡ Muro
Seguimos por el camino principal, que f lanquea las instalaciones del área. Luego tomamos un camino que nace hacia la izquierda. Atravesamos una planicie y pronto el camino vira a la derecha. A los pocos metros veremos un muro de piedra a nuestra izquierda. Un poco más arriba, tras un gran pino, salimos del camino y atravesamos la pared.

➡ ‘Bufador’
Seguimos un sendero, que zigzaguea junto a la pared. La pendiente se acentúa. Enseguida damos con un gran peñasco, que flanqueamos hacia la izquierda. Luego giramos a la derecha y seguimos un viejo camino de herradura hasta dar con una carbonera con un bufador .

➡ Mirador (peñascos)
Tras la carbonera seguimos por el lomo de la cresta hasta dar con unos peñascos muy evidentes a la derecha, que sirven de mirador, con Esporles a nuestros pies.

Descansando sobre el magnífico peñasco que sirve de mirador de Esporles.

➡ Camino de la Ermita
Caminamos paralelos a una pequeña vaguada (izquierda). En su parte superior, sobre una carbonera, enlazamos con un sendero. Sin perderlo (hitos) alcanzamos el camino carretero de la Ermita.

Noticias relacionadas

➡ Ermita
Descendemos unos metros por él y a la derecha arranca una vaguada, acompañada de un sendero. El camino bordea carboneras hasta dar con un circo rocoso. Lo abordamos hacia la izquierda por un sendero y superamos el pequeño muro. Pronto alcanzamos la planicie de la Ermita. Podemos proveernos de agua gracias a un aljibe de rueda manual.

➡ Carbonera-cisterna
Desde la planicie pasamos por la parte posterior de la ermita y cogemos el camino que lleva al Penyal Gran. A los cinco minutos, veremos un camino a la derecha, que seg uimos. Enseguida nos desviamos a la izquierda por un sendero que nos deja en una curiosa carbonera dotada de una cisterna.

➡ Portillo
Seguimos el camino, que pronto se vuelve de carro. Descendemos por el centro de una honda vaguada hasta dar con una desviación, donde seguimos a la derecha. Atravesamos un portillo y tras él encontramos una roca con una marca roja horizontal. Continuamos a la izquierda (descendente).

➡ Área Son Tries
El camino, sin perderlo, nos llevará hasta el área de Son Tries. Antes dejamos una balsa junto a una barraca destruida y una alberca cubierta al lado del camino.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Desvío y paso del muro.
2. Ermita.
3. Carbonera con cisterna.