Ruta del Racó de l’Algar. | Tomàs Vibot

TW
0

El Racó de l’Algar es una cala situada al noreste de Portocolom. Los bañistas suelen acceder sin problemas desde aquí pero no desde Cala Murada, porque ya se trata de una excursión. Nuestra propuesta es llegar hasta esta rada por un sendero litoral desde la urbanización sur de Cala Murada y volver al punto de partida por un camino interior muy interesante.

Duración: 1’30h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla (Alpina).

Empezamos a caminar en el extremo sur de la urbanización, concretamente desde la calle Madeira. Antes de llegar al final, a la izquierda, se encuentra un solar junto a un chalet cúbico. Empezamos aquí.

➡ Portillo
Bajamos por un sendero casi hasta la ribera. Nos encontramos en la zona llamada l’Argentalar. Enseguida comprobaremos que la roca aquí es dura y poco amable. Avanzamos siguiendo un tímido camino, acompañado de alg unos esporádicos hitos. Pronto superamos el último chalet y damos con un muro, que atravesamos por un portillo.

➡ Secret del Moix
Ahora vale la pena separarse de la línea de costa y seguir un poco más arriba, por un marcado sendero que flanquea algo de vegetación. A nuestros pies podremos ver una roca que actúa de ‘piscina’. Más adelante encontramos una nueva pared, también dotada de un portillo. Tras ella viene una pequeña cala de piedra: el Secret del Moix.

Contemplando el Racó de l’Algar, junto al nido de ametralladoras que guardaba este tramo de costa.
Noticias relacionadas

➡ Racó de l’Algar
Junto al sendero veremos los restos de una barraca. Seguimos avanzando hacia el sur y pronto volveremos a encontrar los restos de otra construcción, mucho más sencilla. A partir de este punto, el terreno se eleva sensiblemente. Pronto veremos a nuestra izquierda un magnífico peñasco, liso e imponente, donde se practica la escalada. Tras este punto, la costa vira hacia el suroeste, hacia el Racó de l’Algar. Antes de llegar, veremos a la derecha los restos de una casa de arenisca. Atravesamos un portillo y accedemos a la rada. En el otro extremo podremos visitar un búnquer.

➡ Cova dels Ases
Volvemos al portillo, lo atravesamos y cogemos un sendero que nace a la izquierda. Pronto bordea un muro de piedra, que no debemos perder. Enseguida podremos contemplar una primera barraca. Nos encontramos en la zona de la Cova dels Ases.

➡ Calle Lisboa
Pronto hallamos una bifurcación, donde seguimos a la izquierda, junto al muro. Antes de llegar a la urbanización, veremos un horno de cal y otra barraca.

➡ Calle Madeira
Una vez en la urbanización giramos a la derecha y luego por la calle Açores, hasta dar con el punto de partida.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Primer portillo.
2. Zona escalada.
3. Sendero retorno.