Ruta de Son Quelles. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos a caminar en la ciudad de Felanitx, concretamente en la plaza Peralada, que se sitúa junto al parque municipal de Sa Torre. Aquí encontramos un panel informativo sobre la ruta.

Duración: 1’20 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Calzado cómodo.
Agua: No.
Ayuda: Balizas; mapa Pla de Mallorca (Alpina).

➡ Molinos
Avanzamos por la calle Rocabertí y al llegar a un primer cruce seguimos recto (cartel de madera). Avanzamos junto a una vieja fábrica y damos con uno de los molinos (Villa Fermina) de la Teringa dels Molins. Tras él, encontramos un cruce y nos incorporamos a la izquierda.

➡ Carretera Sant Salvador
Avanzamos hacia levante entre pequeñas fincas. El camino vira suavemente hacia la derecha, ahora con las casas de Son Suau enfrente. Después de superar una propiedad, damos con esta possessió , la cual históricamente pertenecía a la caballería de Pax. En 1532, Joan Ot de Pax la estableció a Pere Suau, de quien tomó nombre. Históricamente limitaba con el Pujol, la Torre, Son Quelles, Son Bennàsser y Binifarda. Unos metros más adelante encontramos el pozo público de Son Suau. Avanzamos hasta dar con la carretera de Sant Salvador.

Mirando hacia el Puig de Sant Salvador, con su bello santuario, desde el camino viejo.

➡ Creu de Sant Salvador
Nos incorporamos a la carretera (Ma 4011) y avanzamos por su arcén izquierdo (ancho y sin asfaltar mayoritariamente). Ascendemos rápidamente hasta dar, después de una curva, con la Creu de Sant Salvador, de magnífica factura. Es un interesante lugar para descansar.

➡ Horno de cal
Detrás de la cruz arranca un camino de tierra (Camí Vell de Sant Salvador) que desciende hacia una suave vaguada. Seguimos por esta vía y atravesamos un magnífico pinar. Sin dejar el trazado principal, descendemos suavemente hasta flanquear un espacio de coscoja, limitado por una reja. Pronto veremos a la derecha los restos de un horno de cal, junto a una barrera.

Noticias relacionadas

➡ Can Feina
Seguimos descendiendo, combinando espacios de cultivo con áreas de encinares relictos. Tras dejar unas propiedades modernas llegaremos al cruce con Can Feina (casa número 21, actualmente en ruinas).

➡ Can Farineta
El tramo se presenta asfaltado. A la izquierda nos queda el cementerio y enseguida damos con un cruce: continuamos hacia la derecha.

➡ Molinos
Superamos Can Farineta y algunos huertos. Pronto el firme vuelve a ser de tierra y atravesamos un entorno magnífico. Encontramos diversos cruces, donde siempre hay que seguir recto (balizas). Tras un collado, descendemos rápidamente hasta dar con los molinos.

➡ Plaza Peralada
Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Creu de Sant Salvador.
2. Molino (Villa Fermina).
3. Pou de Son Suau.