Senderismo en Mallorca

El valle de Bàlitx: una hondonada con historia

| Palma |

Valorar:
Ruta por el valle de Bàlitx: una hondonada con historia.

Ruta por el valle de Bàlitx: una hondonada con historia.

Tomàs Vibot

La ruta que proponemos resulta magnífica opción para este invierno, especialmente si se decide realizar en familia. Empezamos a caminar en el Mirador de ses Barques, al que llegamos por la carretera Ma-10 (km 45).

Duración: 2 h 10 min.
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: Si (Font Roja).
Ayuda: Mapa Tramuntana Nord (Alpina).

➡ Pista
A la derecha de la explanada, junto a un gran portillo, veremos un camino escalonado (cartel ‘Bàlitx-Tuent’) por el que seguimos. Este tramo, después de remontar una pequeña loma, avanza entre fincas hasta dar con la pista que comunica con las tres possessions de Bàlitx.

➡ Bàlitx d’Amunt
Llaneamos flanqueando un magnífico paraje, marcado por ancianos olivos y también conjuntos abancalados de vieja factura. Dejamos un portillo a la derecha y pronto alcanzamos el acceso a las casas de Bàlitx d’Amunt, que se levantan altivas a nuestra izquierda.

➡ Font de Bàlitx
Seguimos hacia la derecha, atravesando el gran portillo con barrera (cartel) e iniciamos el descenso hacia Bàlitx d’Enmig. Unos metros más abajo, coincidiendo con la primera curva a la izquierda, veremos un camino empedrado junto a una pista. Seguimos por el tramo empedrado, que desciende con rapidez. Más abajo alcanzamos la Font de Bàlitx.

La torre redonda de Bàlitx d’Avall, vista entre el ramaje de uno de sus olivos centenarios.

➡ Bàlitx d’Enmig
Seguimos por el tramo empedrado, que ahora avanza hacia poniente, hasta salir a la pista principal. A escasos metros encontramos Bàlitx d’Enmig.

➡ Cruce
Seguimos descendiendo por la pista principal, que desde este punto nos obsequia con bellas vistas del Puig de Bàlitx y también de la Torre de na Seca. A los 10 minutos llegamos a un cruce, donde seguimos hacia la izquierda. A solo unos pasos veremos un camino que sale a la derecha, que ahora cogemos, tal como indica un cartel (volveremos por el camino carretero).

➡ Bàlitx d’Avall
Descendemos con rapidez por un viejo tramo empedrado que flanquea bancales. El tramo desemboca en la pista principal, por la que nos dirigimos al conjunto de casas de Bàlitx d’Avall. Antes podremos contemplar su capilla.

➡ Font Roja
El retorno lo haremos por el camino que lleva a la Font Roja, que nace junto al pequeño aparcamiento. Se trata de una pista que bordea un torrente. Pronto alcanzaremos la mina y la alberca de la Font Roja.

➡ Pista
Seguimos el camino que, tras un gran número de curvas, nos dejará en la pista principal.

➡ Mirador de ses Barques
Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Pilas de la Font de Bàlitx.

2. Tramo empedrado (Bàlitx d’Avall).

3. Alberca de la Font Roja.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Hondonada con historia
Hace un mes

¿Y dónde está la historia?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1