Ruta por el espinazo entre Son Servera y Capdepera.

TW
0

La nueva propuesta nos lleva otra vez al noreste de la Isla. Planteamos una ruta corta, sin problemas de orientación destacables y con unas magníficas panorámicas. Sólo hay que tener en cuenta sendos pasos de roca, y más concretamente uno, donde hay que practicar una sencilla escalada. La ruta arranca en la urbanización de Canyamel, en la Vía de les Coves.

Duración: 2 h 15 min.
Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina).

➡ Barrera
Avanzamos por esta vía en dirección suroeste, hacía la rotonda de la carretera Ma-4042. Superamos las entradas de Can Simoneta y la Pleta de Mar. Pronto alcanzamos el portillo de la urbanización Costa de Canyamel. Tras él, a la derecha, encontramos una barrera con un paso estrecho a su izquierda.

➡ Coll Baix
Tras el paso aparece una ancha pista forestal que flanquea un bello pinar. Ascendemos ligeramente hacia poniente, dejando algunos caminos laterales. Pronto alcanzamos un pozo, donde giramos a la izquierda (cartel). A partir de este momento, la ruta remonta con más esfuerzo hasta alcanzar el Coll Baix (151 m), que limita ambos términos municipales.

Tramo entre el Coll Baix y S’Ovelleta, en el paso de la gran faja de roca.

➡ S’Ovelleta
Pasamos la barrera por el paso estrecho y tomamos el sendero de nuestra izquierda, acompañado de marcas rojas sobre las rocas. Desde aquí hasta la cima de S’Ovelleta (el gran peñasco que nos queda enfrente) no hay que perder el sendero. Tras superar una primera roca, alcanzamos una faja que remontamos a la izquierda. Más arriba, pasamos bajo un abrigo rocoso. Tras coronar una nueva roca seguimos a la izquierda para bordear un peñasco, donde viene el paso más complicado. Una vez pasado vale la pena salir momentáneamente a la derecha para coronar S’Ovelleta.

Noticias relacionadas

➡ Agujero
Tomamos el camino que crestea hacia levante. Los hitos nos llevarán en la misma dirección hasta alcanzar un gran agujero en la roca. Unos metros más adelante nace un itinerario que nos llevará hasta él.

➡ Vial
El sendero marcado desciende hasta un primer collado. Avanzamos unos metros por la misma ruta y nos desviamos a la izquierda, para salir al vial de la urbanización por unas escaleras.

➡ Canyamel
Seguimos a la derecha y salimos a un cruce, donde giramos a la izquierda (Vía del Cóndor). Obviamos la Vía Oreneta y la del Voltor. Abajo tomamos a la izquierda la Vía del Cigne y salimos a la entrada de la urbanización. Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Paso bajo S’Ovelleta.
2. Cima de S’Ovelleta.
3. Agujero.