Ruta por Son Maina y Cala Magraner. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos a caminar en la carretera de Manacor a Calas de Mallorca (Ma-4015), frente al Camí dels Presos, una vez pasada la possessió de So na Moixa.

Duración: 3 h 15 min (ida y vuelta).
Dificultad: Baja.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina).

➡ Son Maina
Atravesamos un portillo sin barrera con la indicación Son Maina y un poco más adelante encontramos un segundo, ahora con barrera. Pronto aparecerán las casas de Son Maina, perfectamente conservadas.

➡ Pont d’en Farcit
Bordeamos las casas y superamos una nueva barrera. El camino se interna en un pinar y tras unas suaves curvas llega a una bifurcación, en cuyo centro se encuentra un viejo horno de cal, cubierto por la vegetación. Seguimos por el camino principal (derecha) y alcanzamos el Pont d’en Farcit.

➡ Coll del Vent
A los pocos metros, el camino gira a la izquierda e inicia un lento y sostenido ascenso. Pronto nos queda a la derecha una honda vag uada. Tras unos minutos, encontramos un aljibe junto con la inscripción «Manuel Bernat 17-5-41». Seguimos hasta alcanzar el Coll del Vent.

➡ Mirador Cas Manescal
El camino desciende bordeando el Puig de Cas Senyoré. Dejamos un enorme pino a la izquierda y alcanzamos una barrera con una escalera, que superamos. La ruta desciende por el flanco de la montaña hasta salir a un camino de g rava. Seg uimos recto y, a la izquierda, nos queda un mirador con un merendero y una bella escultura que representa un ángel.

Noticias relacionadas

➡ Carretera Ma-4014
Descendemos por el camino principal. Bordeamos la barrera de Cas Manescal y pronto aparecerán los primeros chalés de la urbanización Palma Sol. Más abajo desembocamos en la carretera Ma-4014.

➡ Portillo
Avanzamos unos metros hacia la izquierda y enseguida, justo al otro lado de la carretera, veremos un portillo junto a un arbusto acompañado de carteles «Prohibido acampar y hacer fuego».

➡ Escalera
Avanzamos junto a un muro de piedra (izquierda). Al cabo de poco aparecen grandes sementeras a la derecha. Después de superar un nuevo portillo, subimos al bancal de la izquierda por una escalera.

Una de las grandes pozas junto a la desembocadura de Cala Magraner.

➡ Cala Magraner
El sendero alcanza el lecho del torrente y pronto aparecen las primeras paredes de roca (izquierda). Más adelante traspasamos una barrera giratoria (rota) y alcanzamos la base de la cala. Avanzamos flanqueando las grandes pozas y las magníficas paredes, usadas por escaladores. La rada es una joya.

➡ Son Maina
Volvemos al punto de partida por el mismo itinerario.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Coll del Vent.
2. Portillo a Cala Magraner.
3. Cala Magraner.