Ruta del Santuario de Cura por la Cova del Beat. | Tomàs Vibot

TW
2

Esta ruta, fácil y cargada de cultura, la hemos denominado la ‘montaña de los gigantes’ no solo por aparecer estos seres en las rondalles como sus creadores sino especialmente por estar vinculada a la figura de Ramon Llull. Empezamos la excursión en el aparcamiento de Randa.

Duración: 1 h 30 min.
Dificultad: baja.
Equipo: media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina).

➡ Creu del Coremer
Desde aquí remontamos la carretera del santuario y entramos por la calle Font. A pocos metros hallamos los lavaderos públicos y poco más arriba la Creu del Coremer.

➡ Camino de tierra
Salimos a la carretera, a la que nos incorporamos. A los cinco minutos, la vía describe una curva muy cerrada a la izquierda y enseguida otra hacia el lado contrario. Aquí mismo nace un camino de tierra (N) por el que seguimos.

➡ Sendero
Ascendemos suavemente por este camino de carro, que se presenta muy marcado. Pronto el esfuerzo se intensifica y describe una curva a la izquierda, bajo una pedrera. A unos 20 m localizamos el inicio de un sendero, marcado con hitos y con una placa que dice ‘Cura’.

Ermita de Sant Honorat, entre Cura y Gràcia, un espacio que regala paz y descanso.

➡ Cova del Beat
El sendero, perfectamente marcado y con algunos hitos, nos lleva por el flanco de tramontana de una gran vaguada. Los primeros metros son suaves, pero a media altura la ruta asciende con intensidad hacia la base del santuario, con los radares como hitos visuales. El sendero desemboca en el camino que va a la Cova del Beat, hoy en día en restauración.

Noticias relacionadas

➡ Santuario
Sin dificultades alcanzamos el santuario por el camino asfaltado. Evidentemente el espacio nos invita a descansar y a disfrutar de la belleza de Mallorca.

➡ Sant Honorat
Para volver a Randa usaremos la ruta normal, por los atajos de la carretera. Avanzamos por ella hasta superar las instalaciones de repetición. Justo aquí, a la derecha, arranca el primer atajo, que enseguida nos deja en la carretera. Enfrente nace el segundo tramo, que se inicia con unos escalones. Para coger el tercero, hay que avanzar unos metros y, nuevamente a la derecha, aparecen los escalones. Descendemos por la carretera y tomamos el camino de Sant Honorat, que también merece visita.

➡ Gràcia (entrada)
Desde Sant Honorat, tomamos el sendero viejo –flanquea un muro de piedra –, que nos dejará en la entrada de Gràcia (hoy no visitable).

➡ Randa
En la misma curva de Gràcia veremos un portillo con barrera, que superamos. A la derecha arranca un sendero que bordeando la carretera nos llevará hasta la entrada de Randa.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Inicio sendero a Cura.
2. Cova del Beat (hoy cerrada).
3. Segundo atajo.