Ruta por las viejas tierras de sa Duaia. | Tomàs Vibot

TW
0

Empezamos la ruta senderista en el aparcamiento que hay frente a sa Duaia de Baix (Artà), concretamente en la carretera que de Artà conduce hasta Cala Torta, en el desvío de Cala Mitjana.

Duración: 3 h 20 min.
Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña
Agua: No.
Ayuda: Mapa Parc Natural de Llevant (Alpina)

➡ Sa Duaia de Baix
Volvemos nuestros pasos por la carretera hasta encontrar el desvío al restaurante Sa Duaia de Baix. Traspasamos un portillo y avanzamos hasta llegar a la barrera de las casas, características por su torre de defensa. Aquí nos desviamos a la derecha, por un camino de hormigón (S).

➡ GR-222
Descendemos rápidamente, con el Puig de s’Esquerda enfrente, el cual exhibe su perfil más atractivo. El camino gira a la izquierda y encontramos un cruce, en el que seg uimos recto (GR).

➡ Desvío
Pronto el camino carretero vira al suroeste y asciende con rapidez. Nuevamente presenta algunos tramos hormigonados. Al alcanzar la base de la cresta, el camino describe una curva a la izquierda. A pocos metros salimos de él y empezamos a ascender por la misma cresta.

➡ Puig de s’Esquerda
El acceso, sin camino, no es precisamente cómodo, aunque tampoco extremadamente difícil. Como norma debemos seguir la misma cresta, siempre por las rocas. Tras los restos de un muro, la pendiente se acentúa. En la parte superior, la cresta se estrecha y sin demasiada dificultad coronamos su cota (237 m). Es, sin duda, una cima singular.

Noticias relacionadas

➡ Desvío
Volvemos a la pista por el mismo itinerario. Seguimos en la misma dirección (S) hasta encontrar un sendero a mano derecha (baliza e hitos), justo en el flanco de levante del Puig de s’Esquerda.

Rodeando el Puig Negre y el límite de la finca, en proceso de repoblación forestal.

➡GR-222
El sendero flanquea grandes masas de vegetación. Pronto bordea una gran encina. Más adelante atraviesa una zona húmeda y flanquea una sementera (izquierda). Aquí hay un cruce de caminos, donde seguimos a la izquierda (balizas). El camino flan quea una barrera de madera y un horno de cal. Finalmente sale junto a una barraca y da al GR-222.

➡ Ruta REE
Descendemos por el GR con agilidad. Más abajo, tras un horno de cal, encontramos la ruta de Red Eléctrica Española, por la que seguimos.

➡ Torrent des Revolts
Se trata de un bello sendero que circunda el Puig Negre. Desde hace años se lleva a cabo una magnífica tarea de reforestación. El camino sale a un cruce, junto al Torrent des Revolts. Seguimos recto.

➡ Sa Duaia de Baix
Tras un esforzado repechón, salimos nuevamente al GR-222. Desde aquí volvemos al punto de partida por la misma ruta.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Sa Duaia de Baix.
2. Puig de s’Esquerda.
3. Horno de cal.