Ruta de Els Puntals de Planícia. | Tomàs Vibot

TW
2

Empezamos la ruta senderista en el aparcamiento de Planícia, situado en la carretera Ma-10, km 90’200.

Duración: 5 h 30 min.
Dificultad: Alta.
Equipo: Media montaña
Agua: No.
Ayuda: Mapa Tramuntana Sud (editorial Alpina)

➡ Olivaret de Mar
Dejamos el Forn de sa Barrereta y ascendemos por el Camí de ses Cases. Tras atravesar el Camí Vell d’Estellencs damos con la barrera que da acceso al Olivaret de Mar.

➡ Desvío (Bosc Gran)
Seguimos por el camino principal, que flanquea la ruta de la Font de s’Obi. Más arriba atraviesa el Camp Gran. Sin abandonar el camino alcanzamos el inicio de la ruta del Aljub des Cristians, que da acceso al Bosc Gran.

➡ Aljub des Cristians
Pronto encontramos un cruce tras un área de descanso. Seguimos recto y en poco damos con el Aljub des Cristians.

➡ Aljub des Bosc Gran
Seguimos por el camino señalizado (balizas). Más arriba, junto a unos colls de tords , el camino se vuelve sendero y desemboca en un camino carretero. Seguimos a la derecha hasta dar con el muro de la finca. Ahora, sin camino, remontamos la vaguada, siempre con el muro a nuestra derecha. Pronto damos con el Aljub des Bosc Gran.

➡ Na Jovera
Desde el aljibe subimos unos metros en la misma dirección (SE) y damos con un camino carretero, que seguimos hacia la derecha. Sin abandonarlo encontramos el Portell de na Jovera, donde se acaba la finca pública.

Descansando en la repisa intermedia del Pas de sa Rata.
Noticias relacionadas

➡ Pas de sa Rata
Lo atravesamos y a escasos metros, a la izquierda, nace un camino carretero, que seguimos. Sin perderlo (hitos) damos con otro camino carretero, que seguimos ahora hacia la izquierda (marcas de colores en la roca). Atravesamos el Pla des Puntals, un espacio de carboneras y peñascos. Sin perder las marcas y a través de un tímido sendero nos situamos bajo el Pas de sa Rata, una diagonal un tanto delicada y expuesta. El paso sale por un collado a la izquierda.

➡ Es Puntals
Seguimos hacia la derecha (S), por el camino. Metros antes de alcanzar la cima (893 m) éste se pierde. Las vistas son magníficas.

➡ Es Aljubets
Volvemos nuestros pasos por el camino carretero. Pasamos Sa Bassa Roja (izquierda) y más adelante desembocamos en un cruce, donde seguimos hacia la izquierda (NO). Sin pérdida llegamos a Es Aljubets.

➡ Pas de sa Mola
Seguimos por el camino (Camí des Carro) hasta encontrar s’Aljub des Porxo. Metros más adelante sale un sendero a la izquierda (hitos). Descendemos por el Pas de sa Mola que sale a un camino carretero junto a la Font Ferrera. Hacia la derecha llegamos a las casas de Planícia.

➡ Aparcamiento
Por el Camí de ses Cases volvemos al punto de partida.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Camino del Bosc Gran.
2. Es Puntals.
3. Pas de sa Mola.