Ruta por es Verger, Horts Vells d’Albarca y s’Arenalet. | Tomàs Vibot

TW
2

Proponemos una ruta fácil, bien señalizada –aunque larga– por el corazón del Parc Natural de Llevant. Cabe recordar que, siguiendo la normativa del parque, hay que circular por los itinerarios abiertos al público sin salir de ellos. Empezamos en el aparcamiento de s’Alqueria Vella d’Avall, al que llegamos desde Artà por la carretera Ma-3333.

Duración: 5 h 45 min.
Dificultad: Media.
Equipo: Media montaña.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Parc Natural de Llevant (Alpina) / Itineraris de la península de Llevant (GOIB).

➡ Es Verger
Dejamos las casas de s’Alqueria Vella a la izquierda y ascendemos lentamente por la pista hasta un primer collado. Tras un segundo collado descendemos rápidamente hasta las casas y fuente de Es Verger.

➡ Albarca
Bordeamos los antiguos huertos de la possessió y más abajo atravesamos un pinar. Remontamos una pendiente y salimos a un cruce. Seguimos unos metros a la izquierda y luego tomamos el camino de Albarca.

➡ Horts Vells
El tramo de Es Horts Vells empieza en la parte posterior de las casas. Para encontrarlo debemos atravesar los arcos. Descendemos por un camino de carro que enseguida penetra en un magnífico encinar. Seguimos hacia la izquierda (cartel) y bordeamos los viejos huertos.

➡ Camino de s’Arenalet
Más adelante nos acompañarán olivares, higuerales, un pozo y una alberca. Antes de llegar a una barrera, el camino tuerce a la izquierda (balizas) y, tras una cuesta, atraviesa un portillo. Más adelante enlaza con la pista que comunica Albarca-Es Verger con s’Arenalet. Nos incorporamos hacia la derecha.

Noticias relacionadas

➡ Refugio de s’Arenalet
Tras un breve remonte, la pista desciende rápidamente hasta la cala de la Font Celada, un verdadero milagro de la naturaleza. Avanzamos por la pista hasta el refugio de s’Arenalet, donde vale le pena descansar.

Llegando a s’Arenalet d’Albarca desde la cala de la Font Celada.

➡ Refugio des Oguers
Seguimos por la pista que nace detrás del refugio. Pronto remonta con esfuerzo hasta alcanzar el refugio. Es imprescindible visitar su mirador.

➡ Camí des Presos
El tramo hasta el Camí des Presos se conoce como s’Esquena Llarga. Se trata de una pista abierta sobre un camino de carro tradicional con algunos tramos verdaderamente esforzados. El entorno es magnífico.

➡ Campament des Soldats
En el Camí des Presos giramos a la izquierda y avanzamos por la pista. Existe un pequeño tramo de sendero recuperado (cartel) que nos evitará – si queremos– el asfalto.

➡ S’Alqueria Vella
Desde el Campament des Soldats bajamos por el tramo de camino paralelo a la pista, que nos dejará a 10 minutos del inicio de la ruta.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Es Verger.
2. Refugio Arenalet d’Albarca.
3. Mirador Refugio dels Oguers.