Ruta por las tierras de Baco, de Ses Alqueries al Camí Vell de Muro. | Tomàs Vibot

TW
0

En esta ruta senderista vamos al corazón isleño, concretamente entre los municipios de Santa Eugènia y Sencelles. Empezamos a caminar en la pedanía de Ses Alqueries (Santa Eugènia), a la que llegamos desde la carretera de Sencelles (Ma-3020) o bien desde el pueblo por la calle Estació.

Duración: 2’15 h.
Dificultad: Baja.
Equipo: Ropa cómoda.
Agua: No.
Ayuda: Mapa Pla de Mallorca (Alpina).

➡ Rotonda
Una vez en la pedanía, seguimos por la calle de ses Alqueries, hacia poniente. Pronto dejamos las casas del casco urbano. El camino vira al norte y muere en una rotonda de la carretera de Sencelles.

➡ Camada de Terme
Seguimos por el camino que nos queda enfrente, llamado Camí de Muntanya, ya que ésta era una de las vías principales de trashumancia de ganado entre la sierra y el centro y sur de la Isla. El camino, asfaltado, avanza hacia el noroeste, con muy baja densidad de tráfico. Tras pasar una torre de alta tensión, salimos por un camino sin asfaltar que nos queda a la izquierda. A los pocos metros, superamos un casa en ruinas y perfilamos un zig-zag. El camino desemboca en otro, donde seguimos hacia la derecha (NO). Obviamos un primer camino a la izquierda y cogemos el segundo. En pocos metros, seguimos por el de la derecha y luego continuamos nuevamente a la izquierda. El tramo da a la Camada de Terme.

➡ Camí de Can Ribes
Seguimos hacia el noroeste y, a los pocos metros, tomamos el primer camino a la derecha (Camí de Can Ribes), nuevamente sin asfaltar.

Noticias relacionadas

➡ Camí Vell de Muro
Bordeamos una finca y avanzamos hacia el noroeste por un tramo largo, bordeando un sinfín de viñas, siempre con la sierra de marco. Desde aquí veremos el campanario de Consell. Finalmente salimos al Camí Vell de Muro, al que nos incorporamos a la derecha.

➡ Camí de Consell a Biniali
Esta vía histórica suele estar frecuentada por ciclistas, aunque también nos cruzaremos con algún coche. Pese a ello, se trata de un tramo agradable, siempre entre viñas. Dejamos importantes caminos a la izquierda. Tras superar el Camí de Son Togores, llegamos al Pont de Muro, donde tomamos el Camí de Consell a Biniali (derecha).

Campanario de Biniali, desde la Camada de sa Torre.

➡ Camada de sa Torre
Avanzamos junto al torrente de Solleric. Dejamos dos caminos, un aljibe moderno y alcanzamos un cruce, donde seguimos a la derecha (S), otra vez sin asfaltar. Esta vía nos lleva hasta la carretera de Sencelles, frente a Sa Torre.

➡ Ses Alqueries
Atravesamos la carretera, subimos por unas escaleras y flanqueamos esta vieja possessió. Pronto salimos al centro de Ses Alqueries.

La ruta y el itinerario gráfico

1. Primer desvío.
2. Pont de Muro.
3. Aljibe.