Branded Content

Ojo seco: diagnóstico avanzado y nuevas terapias para recuperar el confort ocular

La sequedad ocular, cada vez más frecuente, afecta la calidad de vida y necesita un tratamiento personalizado, según Miranza Mallorca

Entre las opciones existentes para hacer frente al ojo seco, destaca la Luz Pulsada Intensa (IPL), una tecnología mínimamente invasiva | Foto: Angel Carbonell

TW

¿Tienes sensación de 'arenilla' en el ojo, escozor, enrojecimiento, lagrimeo e incluso visión borrosa o fluctuante? Estos síntomas, frecuentes pero muchas veces ignorados, pueden ser señales de que padeces síndrome de ojo seco, una enfermedad ocular muy común, especialmente a partir de cierta edad y entre personas que pasan muchas horas frente a pantallas o son usuarias de lentes de contacto. Climas secos o ventosos, así como ambientes con aires acondicionados, también pueden intensificar estas molestias, que a menudo se subestiman o no reciben el tratamiento adecuado.

Según la Dra. Francisca Perena, especialista en ojo seco de Miranza Mallorca, «muchos pacientes se acostumbran a vivir con la enfermedad, pensando que es normal o que no tiene solución. Sin embargo, la realidad es que podemos tratarla de forma eficaz gracias a la innovación en tecnología oftalmológica, que actualmente nos permite ofrecer soluciones personalizadas, partiendo siempre de un buen diagnóstico».

¿Poca lágrima o mala calidad?

Uno de los primeros pasos es determinar si el ojo seco se debe a una escasa producción de lágrima o al hecho de que esta sea de mala calidad. «En el segundo caso, nos referimos fundamentalmente al componente lipídico, encargado de evitar que la lágrima se evapore rápidamente. Cuando esta capa es deficiente, a menudo hay asociada una disfunción de las glándulas de Meibomio, presente en más de un 85% de los pacientes con ojo seco», aclara la Dra. Perena.

Diagnóstico de alta precisión con LipiView

La obstrucción o la atrofia de estas pequeñas glándulas ubicadas en los párpados produce un tipo de ojo seco evaporativo que requiere un enfoque diagnóstico y terapéutico específico. «En nuestras clínicas contamos con el nuevo equipo LipiView, una de las herramientas más avanzadas en el estudio de la superficie ocular, que mide el grosor de la capa lipídica de la lágrima, analiza el parpadeo y nos proporciona una imagen en alta definición de las Glándulas de Meibomio».

Como añade la Dra. Perena, «con esta información, que obtenemos en apenas unos pocos minutos y de manera totalmente indolora, podemos determinar con exactitud el tipo de ojo seco y planificar un tratamiento a medida».

Beneficios de la Luz Pulsada Intensa (IPL)

Entre las opciones existentes para hacer frente al ojo seco, destaca la Luz Pulsada Intensa (IPL), una tecnología mínimamente invasiva que no solo alivia los síntomas, sino que también trata la causa del problema. «Mediante pulsos de luz aplicados sobre la piel cercana a los ojos, especialmente en la zona de los párpados, conseguimos reducir la inflamación y ayudar a que las glándulas de Meibomio vuelvan a funcionar correctamente, mejorando así la calidad de la lágrima. Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo, que no altera la vida cotidiana y que realizamos en consulta, normalmente en 4-6 sesiones, para lograr resultados duraderos».

Un enfoque integral y personalizado

Además de la IPL, también existen otros tratamientos, que, según el caso, pueden combinarse con medidas preventivas, como pautas específicas de higiene palpebral o una alimentación rica en ácidos grados Omega 3.

«En nuestra área especializada en ojo seco diseñamos un plan a medida de cada paciente. Asimismo, como clínicas oftalmológicas especialistas, ofrecemos una atención 360º de la salud y el bienestar ocular, con expertos en cada una de las partes del ojo y sus patologías: desde defectos refractivos, presbicia y cataratas, hasta glaucoma, enfermedades de la retina, estrabismo y problemas visuales en la infancia».

Revisiones periódicas y visitas de urgencias

Con el objetivo de estar cerca de los pacientes, Miranza Mallorca cuenta con un cómodo servicio de cita online. Por otro lado, para aquellos casos que requieren ser vistos de inmediato, como, por ejemplo, un traumatismo ocular, un desprendimiento de retina o una infección severa, también ofrece la posibilidad de acudir a la clínica y recibir atención oftalmológica urgente y experta, sin necesidad de cita previa.

Datos de contacto

—Más información en la web.

—Miranza IBO:
Dirección: Camí de la Vileta, 7. Palma de Mallorca.
Teléfono: 971 00 31 50

—Miranza Passeig Mallorca.
Dirección: Passeig de Mallorca, 5-B. Palma de Mallorca
Teléfono: 971 915 454