La migraña es una enfermedad incapacitante. | @ gpointstudio

TW
0

La migraña es una enfermedad que padecen muchas personas y que puede llegar a complicarles la vida de una manera muy importante, afectando desde sus relaciones personales a las laborales. De hecho, la OMS la considera una de las patologías más discapacitantes que existen porque aparece en edades muy productivas de la vida y es una dolencia silenciosa que ocasiona una gran discapacidad. El especialista en Salud Pública y Medicina Preventiva, Joan Carles March, explica que «la migraña no es simplemente un dolor de cabeza, sino que se trata de un malestar que afecta a todo el cuerpo. Hace que una persona sea hipersensible a muchos estímulos. Esta enfermedad es incapacitante, ya que puede ir acompañada de otro malestar general. Algunos pacientes con migraña tienen aura, unas alteraciones que pueden incluir destellos de luz, puntos ciegos y otros cambios en la visión u hormigueo en la mano o la cara. Hay factores genéticos, aunque también el estrés influye».

En relación a la genética, March destaca que un 70 % de los afectados tienen familiares que también la padecen y que incapacita a quien la sufre. Afortunadamente, hay tratamientos y estás destinados a detener los síntomas y prevenir ataques futuros. Los medicamentos usados para combatir las migrañas se dividen en dos grandes categorías. Por un lado, están los analgésicos, también conocidos como 'tratamiento agudo' o 'abortivo'. Estos medicamentos se toman durante los ataques de migraña y están diseñados para detener los síntomas. Por otro lado, se encuentran los preventivos, que se toman regularmente, a menudo todos los días, para reducir la intensidad o la frecuencia de las migrañas.

¿Qué puedo tomar para combatir la migraña?

El especialista en Salud Pública recomienda tomar los medicamentos en cuanto comienzan los síntomas de una migraña. Algunos de los fármcacos que se pueden usar para tratarla son los siguientes:

Analgésicos. Algunos de estos analgésicos de venta libre o recetados son la aspirina o el ibuprofeno. No obstante, cuando se toman durante mucho tiempo, pueden causar dolores de cabeza por el uso excesivo, y posiblemente úlceras y hemorragia en el tracto gastrointestinal.

Los medicamentos para aliviar la migraña que combinan cafeína, aspirina y paracetamol pueden ser útiles, pero por lo general solo para el dolor leve de migraña.

Triptanos. Estos medicamentos de prescripción, como el sumatriptán y el rizatriptán, se usan para tratar la migraña porque bloquean las vías del dolor en el cerebro. Tomados en forma de píldoras, inyecciones o atomizador nasal, pueden aliviar muchos de los síntomas de la migraña. March advierte que «es posible que no sean seguros para quienes están en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco».

Dihidroergotamina. Están disponibles en forma de atomizador nasal o inyección. «Este fármaco es más eficaz cuando se toma poco después del inicio de los síntomas de migraña para las que tienden a durar más de 24 horas». El inconveniente es que pueden tener efectos secundarios, como el empeoramiento de los vómitos y náuseas relacionados con la migraña. «Las personas con enfermedad de las arterias coronarias, presión arterial alta o enfermedad renal o hepática deben evitar la dihidrogergotamina», avisa el experto.

Lasmiditan. Esta nueva tableta oral está aprobada para el tratamiento de la migraña con o sin aura. «En ensayos farmacológicos, lasmiditán mejoró significativamente el dolor de cabeza. Puede tener un efecto sedante y causar mareos, por lo que se aconseja a las personas que lo toman que no conduzcan ni operen maquinaria durante al menos ocho horas».

Ubrogepant. March precisa que «este antagonista de los receptores peptídicos, relacionados con el gen de la calcitonina oral, está aprobado para el tratamiento de la migraña aguda con o sin aura en adultos. Es la primera droga de este tipo aprobada para el tratamiento de la migraña. En los ensayos clínicos, el ubrogepant fue más eficaz que el placebo para aliviar el dolor y otros síntomas de la migraña, como las náuseas y la sensibilidad a la luz y al sonido, dos horas después de tomarlo. Los efectos secundarios más comunes incluyen sequedad de boca, náuseas y somnolencia excesiva. El Ubrogepant no debe tomarse con medicamentos inhibidores potentes del CYP3A4».

Antagonistas de CGRP. Ubrogepant y rimegepant son antagonistas orales del péptido relacionado con el gen de la calcitonina recientemente aprobados para el tratamiento de la migraña aguda con o sin aura en adultos. «En los ensayos clínicos, los medicamentos de esta clase fueron más eficaces que el placebo para aliviar el dolor y otros síntomas de la migraña, como las náuseas y la sensibilidad a la luz y al sonido, dos horas después de tomarlo. Los efectos secundarios más comunes incluyen sequedad de boca, náuseas y somnolencia excesiva. El Ubrogepant no debe tomarse con medicamentos inhibidores del CYP3A4 fuertes».

Medicamentos opioides. Están indicados para las personas que no pueden tomar otros medicamentos para la migraña. «Dado que pueden ser altamente adictivos, usualmente solo se usan cuando ningún otro tratamiento es eficaz», aclara.

Medicamentos contra las náuseas. Estos pueden ayudar si la migraña con aura está acompañada de náuseas y vómitos. Algunos de los medicamentos contra las náuseas son la clorpromazina, la metoclopramida o la proclorperazina. Por lo general, se toman con analgésicos.

El especialista en Salud Pública destaca que «algunos de estos medicamentos no son seguros durante el embarazo», por lo que las embarazada que se vean afectadas por la migraña deben consultar con su médico la ingesta de cualquier fármaco antes de realizar.

¿Cómo prevenir las migrañas?

Afortunadamente, hay medicamentos que pueden ayudar a prevenir las migrañas frecuentes. «Si una persona tiene dolores de cabeza frecuentes, duraderos o graves que no responden bien al tratamiento, se podría recomendar medicamentos preventivos», informa March. Estas son algunas opciones:

Medicamentos para reducir la presión arterial. Estos incluyen betabloqueadores, como el propranolol y el tartrato de metoprolol. Los bloqueadores de los canales de calcio como el verapamilo pueden ser útiles para prevenir las migrañas con aura.

Antidepresivos. Un antidepresivo tricíclico puede evitar las migrañas. Debido a los efectos secundarios de la amitriptilina, como somnolencia, se pueden recetar otros antidepresivos en su lugar.

Medicamentos anticonvulsivos. El valproato y el topiramato pueden ayudar a si una persona tiene migrañas menos frecuentes, pero pueden causar efectos secundarios como mareos, cambios de peso, náuseas y demás. No se recomienda utilizar estos medicamentos en mujeres embarazadas o que estén intentando quedarse embarazadas.

Inyecciones de bótox. Las inyecciones de onabotulinumtoxina A, aproximadamente cada 12 semanas, ayudan a prevenir las migrañas en algunos adultos.

Anticuerpos monoclonales de CGRP. El erenumab-aooe, fremanezumab-vfrm, galcanezumab-gnlm y eptinezumab-jjmr son medicamentos más recientes aprobados por la Administración para tratar las migrañas. Se administran mensual o trimestralmente por inyección. «El efecto secundario más común es una reacción en el sitio de la inyección», advierte el experto.

Es importante dejar claro que algunos de estos fármacos no son seguros durante el periodo de gestación, por lo que siempre se debe consultar al médico antes de tomarlos.