Andrés Román Romero, optometrista y director de Specsavers Ópticas Santa Ponça realizando una revisión a un paciente.

TW

Los exámenes visuales desempeñan un papel fundamental en la salud de tus ojos. No solo son importantes para saber si necesitas gafas o cambiar de graduación, sino también para detectar algunas condiciones oculares comunes.

Precisamente por este motivo, Andrés Román Romero, optometrista y director de Specsavers Ópticas Santa Ponça, destaca la importancia de realizarse exámenes visuales regularmente. Specsavers Ópticas recomienda que los adultos se realicen un examen visual al menos cada dos años, y los niños cada año.

Specsavers Ópticas Santa Ponça lleva más de 10 años proporcionando atención ocular, así que le pedimos a Andrés que nos contara más sobre la importancia de las pruebas oculares, cuándo deberías hacértelas y en qué consisten.

Andrés Román Romero

¿Qué es un examen visual y por qué es necesario?

Un examen visual consiste en una serie de pruebas para evaluar tu visión y comprobar la salud general de tus ojos. Más que un control de la vista es una revisión general de la salud ocular, por dentro y por fuera. Los ojos pueden verse afectados por varias condiciones que pueden detectarse a tiempo mediante un examen visual, reduciendo así las posibilidades de que afecten a la visión. Los ojos pueden incluso indicar signos de problemas de la salud en general, como hipertensión y diabetes. Las enfermedades detectadas mediante un examen visual pueden suponer, en muy raras ocasiones, un riesgo para la vida, por lo que deberían ser una parte importante de tus revisiones de salud periódicas.

En Specsavers Ópticas creen que todo el mundo debería tener acceso a un examen visual completo, que no solo compruebe tu visión, sino que también permita controlar signos de las condiciones oculares más comunes. Si no sabes si en tu óptica habitual realizan estas pruebas, puedes preguntarles o acudir a otra óptica donde sí las hagan ya que, sin estos exámenes visuales exhaustivos periódicos, se pueden pasar por alto signos de afecciones oculares en desarrollo que podrían llegar a ser graves.

¿Qué signos indicarían que necesitas adelantar tu examen visual periódico?

Si tienes alguno de los siguientes problemas oculares o de visión, llama directamente a tu óptica más cercana para concertar un examen visual urgente.

  • Visión borrosa / nublada.
  • Visión borrosa repentina.
  • Visión reducida.
  • Espasmos oculares.
  • Moscas volantes / puntos negros en la visión.
  • Sensación de tener algo en el ojo / ojos irritados.
  • Picor ocular.
  • Ojos inyectados en sangre / ojos rojos.
  • Dolores de cabeza.
  • Párpado hinchado.
  • Un arañazo en el ojo
  • Irritación ocular.
  • Luces intermitentes, con o sin puntos negros.

¿Cuáles son las condiciones oculares más comunes a las que hay que prestar atención con la edad?

A medida que envejecemos, nuestros ojos son más propensos a padecer ciertas afecciones. Los síntomas de estas no siempre son evidentes, por eso, los exámenes visuales periódicos son esenciales para mantener una buena visión y salud ocular. Aquí tienes algunas afecciones a las que deberías prestar atención:

Cataratas: Manchas turbias en el cristalino que provocan visión borrosa. Suelen ser más frecuentes en personas mayores de 65 años.

Retinopatía diabética: Enfermedad causada por la diabetes que afecta a los pequeños vasos sanguíneos del ojo y daña la retina, vital para la visión.

Moscas volantes: Pequeños 'puntos' o 'manchas' en el campo visual que suelen ser grupos de células inofensivas y desaparecen sin problemas. Sin embargo, si persisten, merece la pena consultar a un optometrista, ya que pueden ser signo de otra afección.

Glaucoma: Grupo de enfermedades que afectan al nervio óptico y que, a menudo, se asocian a un incremento de presión ocular. La pérdida de campo visual suele producirse de forma gradual y lenta, y la persona que la padece solo puede reconocerla cuando se encuentra en una fase avanzada. Esta pérdida de visión es irreversible, por lo que es esencial un diagnóstico precoz. El tratamiento consiste en un simple colirio.

Degeneración macular: En las personas mayores, se produce un adelgazamiento de los tejidos de la mácula (zona situada en el centro de la retina responsable de la visión detallada) y, en ocasiones, también pueden crecer vasos sanguíneos anormales bajo la retina y permear sangre. Esto puede provocar una distorsión o incluso la pérdida de la visión central. El paciente también puede tener problemas para distinguir los colores. La visión periférica no se ve afectada, pero la pérdida de visión central es grave, por lo que un diagnóstico y tratamiento precoz es vital.

¿Cómo se hace en un examen visual?

Un examen visual típico consta de cuatro partes principales:

Historial y síntomas: En esta parte, tendrás la oportunidad de comentar cualquier preocupación que tengas sobre tus ojos, tu visión o tus gafas actuales, y si estás experimentando algún síntoma que pueda requerir un estudio en mayor profundidad. El optometrista te preguntará sobre tu salud en general, los medicamentos que tomas, cualquier tratamiento ocular anterior, o si hay algún miembro de tu familia con enfermedades oculares. Toda esta información les ayuda a adaptar el examen a tus necesidades.

Pruebas previas: Antes de pasar a tu examen visual, uno de nuestros asistentes ópticos te realizará unas pruebas previas. Dependiendo de tus necesidades individuales, se utilizarán diferentes equipos de diagnóstico en la prueba previa, entre ellos:

  • Prueba de presión ocular (tonómetro): Un tonómetro soplará un suave soplo de aire sobre la superficie de cada ojo para medir la presión interna, lo que puede ayudar a evaluar el riesgo de desarrollar glaucoma.
  • Fotografía digital de la retina (DRP): El asistente óptico puede tomar una fotografía de la parte posterior de sus ojos utilizando una cámara de fondo de ojo. Esta imagen se guarda y será útil para controlar los cambios respecto a tu salud ocular en futuras visitas.
    Prueba del autorefractómetro: Esta máquina mide la capacidad de enfoque de tus ojos y puede utilizarse para evaluar tu grado de miopía o hipermetropía. Mirarás fijamente a la máquina a través de dos lentes y enfocarás una imagen que aparece más cerca y luego más lejos; esto ayudará a calcular una estimación de tu graduación. Más información sobre la prueba del autorefractómetro aquí.

Pruebas visuales principales: El optometrista comprobará tu salud ocular y buscará signos de otras enfermedades. Te preguntará si tienes algún problema ocular, y se interesará por tu salud en general y tu estilo de vida. Es importante tener claras tus necesidades para poder seleccionar el mejor plan de tratamiento y/o las lentes correctoras adecuadas para ti.

  • Retinoscopía: Esta prueba de visión se utiliza para evaluar la capacidad de enfoque de tus ojos, lo que ayuda a determinar tu grado de hipermetropía o miopía. Mientras enfocas algo en la distancia, tu optometrista te iluminará cada ojo con una luz, colocando diferentes lentes delante de ellos para poder calcular tu graduación.
  • Test de Snellen: El optometrista te pedirá que leas una serie de letras en una tabla de Snellen (también conocida como optotipo). Esta prueba mide tu agudeza visual (es decir, lo bien que puedes ver con y sin lentes delante de los ojos) y determina si tienes una visión 20/20 o si necesitas una corrección para tener la mejor visión posible.
  • Oftalmoscopio: El optometrista utiliza esta linterna especializada para examinar la retina en el fondo del ojo, el nervio óptico y los vasos sanguíneos para asegurarse de que están sanos.
  • Lámpara de hendidura: La lámpara de hendidura (también conocida como lente de Volk) es un potente microscopio que se utiliza para examinar la superficie frontal de los ojos (córnea, iris y cristalino) en busca de anomalías o arañazos. Es una prueba especialmente importante para los que usan lentes de contacto.
  • Pruebas del campo visual: Esta prueba evaluará tu capacidad para detectar destellos de luz en tu visión periférica. Las pruebas de campo visual suelen utilizarse para detectar las primeras fases del glaucoma o cualquier afección que pueda estar asociada a dolores de cabeza y otros problemas de salud.
  • Resumen y asesoramiento: Una vez realizadas todas las pruebas pertinentes, tu optometrista podrá comentarte los resultados y ofrecerte asesoramiento. Podría decirte que tu visión está bien, pero si no es así, te recomendará las lentes correctivas que mejor se adapten a tu graduación y estilo de vida. En este punto también podría hablarte de los tratamientos posibles para cualquier afección ocular detectada, o derivarte a un especialista si fuera necesario.

En Specsavers Ópticas se enorgullecen de poder ofrecer los exámenes visuales más completos y con la mejor calidad utilizando la última tecnología, que además son gratuitos. Este tipo de exámenes les permiten tener un registro de tus ojos y detectar cualquier cambio que pueda producirse entre tus exámenes visuales. Además, cada vez que llegue la fecha de tu examen rutinario, el equipo se pondrá en contacto contigo para recordártelo, de modo que no tengas que preocuparte por perderte esta revisión vital para tu salud.

Specsavers Ópticas en Santa Ponça se encuentra en la avenida Rei Jaime I, 117. Para reservar un examen visual gratuito o encontrar tu óptica más cercana visita su web