Los factores de riesgo para padecer glaucoma son varios; y lo único que puede frenarlo es darse cuenta del problema a tiempo, para ello, las revisiones periódicas son fundamentales.

TW

Los expertos están instando a los ciudadanos a informarse sobre el glaucoma y a someterse a exámenes visuales periódicos para proteger su visión del daño que provoca el glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, después de las cataratas. La Fundación Bright Focus informó de que, en todo el mundo, unos 80 millones de personas padecían glaucoma en 2020, y se espera que esta cifra aumente a más de 111 millones en 20402. Sin embargo, una reciente investigación realizada con motivo del Día Mundial de la Visión (13 de octubre) por Specsavers muestra que casi la mitad de las personas encuestadas (48%) no saben qué es el glaucoma. Esta encuesta también reveló preocupantes ideas erróneas en torno al glaucoma, ya que el 42% de los encuestados no se preocupan por él porque piensan que "es raro" y el 40% de los encuestados creen erróneamente que se puede curar.

Esta falta de concienciación y conocimiento es bastante grave porque el glaucoma aparece gradualmente y muchas personas no se dan cuenta de que tienen la enfermedad hasta que ya es demasiado tarde. Por ello, en este Día Mundial de la Visión, Specsavers Ópticas está concienciando sobre el glaucoma y lo que hay que tener en cuenta, así como sobre la importancia de realizarse exámenes visuales de forma periódica.

¿Qué es el glaucoma?

Martin Blake, director de Specsavers Ópticas en Santa Ponça, dice: «El glaucoma es una enfermedad ocular común en la que el nervio óptico, que conecta el ojo con el cerebro, se daña. La causa suele ser la acumulación de líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión ocular. El glaucoma puede provocar la pérdida de visión si no se diagnostica y trata a tiempo. Pero, aunque la visión perdida por el glaucoma no puede recuperarse, con un diagnóstico precoz, un cuidadoso seguimiento y un tratamiento regular, la mayoría de las personas conservan la vista útil de por vida.

Martin Blake, director de Specsavers Ópticas en Santa Ponça
Martin Blake, director de Specsavers Ópticas en Santa Ponça.

¿Hay señales de alarma?

Blake explica que «hay dos tipos de glaucoma. El glaucoma crónico y el glaucoma agudo. En el caso del glaucoma crónico, la pérdida visual puede ser inicialmente muy sutil porque el daño se inicia en el borde exterior de la visión y se va extendiendo lentamente del campo de visión periférico al de la visión central. La mayoría de los pacientes no se dan cuenta de esta pérdida visual debido a que los campos visuales de los ojos se superponen y se compensan unos a otros. El optometrista detecta esta situación mediante una prueba de campo visual. Durante esta prueba se muestra una secuencia de puntos luminosos y se le pregunta al paciente cuáles puede ver. Cualquier punto ciego, aunque sea muy sutil y del que probablemente no se sea consciente, puede ser un indicador de esta enfermedad. Sin embargo, el glaucoma agudo suele ser repentino y doloroso, y puede presentar otros síntomas, como visión borrosa y halos alrededor de las luces.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Antecedentes familiare. El tipo más común de glaucoma, el glaucoma primario de ángulo abierto es hereditario. Si algunos miembros de la familia más cercana tienen glaucoma, existe un riesgo mucho mayor de tenerlo; de hecho, los antecedentes familiares aumentan el riesgo de glaucoma hasta cuatro veces.

Edad. El glaucoma es más frecuente con la edad. El riesgo de padecerlo pasa de dos de cada 100 personas mayores de 40 años, a más de una de cada 20 para los mayores de 80 años.

Presión arterial. La presión arterial muy alta puede provocar un aumento de la presión intraocular, y una la presión arterial baja puede provocar un suministro insuficiente de sangre al nervio óptico, lo que también puede causar problemas.

Origen étnico. Las personas de origen afrocaribeño y asiático tienen un mayor riesgo de padecer glaucoma que las de origen europeo.

¿Cómo se trata?

Durante muchos años, las gotas oculares han sido la forma más común de tratamiento del glaucoma. Se utilizan para reducir la cantidad de líquido en el ojo, ya sea ayudando a que el ojo drene mejor o reduciendo la cantidad de líquido que se produce. Sin embargo, existen otras opciones como la cirugía y el tratamiento con láser.

¿Cómo proteger la vista en el Día Mundial de la Visión y siempre?

El equipo de Specsavers Ópticas en Santa Ponça ha querido compartir algunos buenos consejos:

optometrista Gloria Pujol
Gloria Pujol, optometrista.

La optometrista Gloria Pujol dice: «Los exámenes visuales son unos importantes controles de salud, ya que pueden detectar una serie de condiciones y problemas de salud antes de que se experimenten los síntomas. Durante nuestros exámenes visuales detectamos con regularidad diferentes alteraciones oculares. Por ejemplo, hace un tiempo vi a una clienta embarazada que acudió a nosotros porque notaba que sus gafas no le corregían la visión como antes. Le realicé unas pruebas de diagnóstico y observé cambios en ambas retinas. Cuando, debido a estos cambios, la derivé a un médico, le detectaron una diabetes agresiva asociada al embarazo, y consiguieron controlarla para que pudiera dar a luz a un bebé sano y salvo. Con motivo del Día Mundial de la Visión, me gustaría aconsejar a la gente que se asegure de llevar una alimentación sana y de hacerse un examen visual cada dos años para proteger su visión y su salud».

Andrés Román
Andrés Román, director de Specsavers.

El director de la óptica, Andrés Román Romero, está de acuerdo en que es fundamental someterse a exámenes visuales periódicos, pero añade que hay que asegurarse de que la fotografía digital de la retina esté incluida en la prueba, ya que esta tecnología permite tomar una imagen del fondo del ojo e identificar los signos de muchas condiciones de salud diferentes en sus etapas iniciales.

Marc Ramos
Marc Ramos, asistente óptico.

El consejo del asistente óptico Marc Ramos es que siempre se protejan ojos del sol utilizando unas gafas de sol de buena calidad, con la máxima protección UV.

Specsavers Ópticas está en la avenida Rei Jaume 1, 117, en Santa Ponça, Mallorca. Su horario de apertura es de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes, y los sábados, de 10:00 a 13:30 horas. Visita www.specsavers.es para más información o para solicitar una cita.