Dolor en el pecho, cansancio, dificultad respiratoria, son algunos de los síntomas que nos deben poner en alerta.

TW
0

Una de las principales enfermedades cardiovasculares es el infarto agudo al miocardio (IAM), el que requiere un diagnóstico rápido y precisos para mejorar el pronóstico. El infarto de miocardio se produce cuando una arteria se obstruye o se estrecha y el flujo sanguíneo no puede llegar hasta el músculo cardíaco. Como consecuencia, el oxígeno deja de llegar al miocardio y las células que no reciben esa sangre rica en oxígeno empiezan a morir. Por eso mismo es importante conocer los síntomas de un infarto, a continuación te explicamos los más comunes:

- Cansancio: más relacionado con una fatiga inusual, es uno de los principales síntomas que indica un inminente ataque al corazón. No es cansancio tras hacer ejercicio, o trabajo mental, sino un cansancio más intenso. Mira si al hacer la cama te cansas, o incluso al ducharte.

- Dolor abdominal: el dolor en el estómago, náuseas, tener sensación de estar hinchado, dolor en el estómago casi sin saber por qué. Los dolores abdominales antes de un ataque al corazón suelen tener una naturaleza episódica, disminuyen y luego suelen volver por períodos cortos de tiempo. La tensión física puede empeorar estos dolores de estómago.

- Insomnio: se asocia con un mayor riesgo de ataque cardíaco o de tener un accidente cerebrovascular, que es mucho más común entre las mujeres. Las características del insomnio a menudo incluyen un alto nivel de ansiedad y distracción. Entre los síntomas más característico se incluye la dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantenerlo el sueño y despertar temprano por la mañana.

- Dificultad para respirar: De la misma manera que ser incapaz de respirar profundamente, es una señal de advertencia de una afección médica. A veces también hay presencia de mareos.

- Dolor de pecho: hombres y mujeres experimentan dolor de pecho de diferentes intensidades y formas. En los hombres, este síntoma se refiere a los primeros signos más importantes de un ataque cardíaco inminente que no debe ser ignorado. El dolor en el pecho puede expandirse dando lugar a sensaciones incómodas en uno o ambos brazos (más a menudo el izquierdo), la mandíbula inferior, el cuello, los hombros o el estómago.

- Arritmias: Aparecen inesperadamente y se revelan de manera diferente: arritmia (latido cardíaco irregular) o taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca). El latido irregular del corazón suele durar entre 1 y 2 minutos. Si no se desvanece, puede sentir mareos y fatiga extrema.

- Sudoración excesiva: Este síntoma afecta a las mujeres con más frecuencia y generalmente se confunde con los bochornos o los sudores nocturnos típicos de la menopausia. Se suelen tener además síntomas parecidos a la gripe, piel húmeda o sudor. La sudoración parece ser más excesiva por la noche; las sábanas podrían estar húmedas por la mañana.

- Caída del pelo: perder el cabello se considera otro indicador del riesgo de enfermedad cardíaca. La calvicie también se asocia con un aumento en el nivel de la hormona cortisol.