TW
0

Síntoma del envejecimiento cutáneo, las manchas del sol son un problema que se acentúa con el verano en la piel tanto de hombres como mujeres. A pesar de que se pueden eliminar, lo mejor es evitarlas. Para ello, hay que conocer su origen y cómo se dan, pues bien pueden influir varios factores pero el principal determinante es la radiación ultravioleta, emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Por lo que al tomar el sol y broncearte, tu piel pasará a ser más propensa a las manchas.

Por qué aparecen las manchas del sol

Día tras día la radiación solar incide sobre la piel y hace que crezca la producción de melanina. Este pigmento de la piel es el responsable de bloquear los rayos ultravioletas, y cuando esto ocurre la epidermis se oscurece y se torna más morena. Pero, el problema real sucede cuando se da un exceso de producción de melanina en una zona en concreto. Esa condición se denomina hiperpigmentación, como consecuencia salen las manchas, pecas, lunares o imperfecciones.

Consejos para evitar las manchas solares

Pese a que existen tratamientos capaces de disminuir las manchas, lo mejor es evitarlas. En primer lugar, se aconseja utilizar protección solar todo el año, independientemente de si hace sol o no. Además, llevar ropa y otros accesorios para cubrir la piel de los rayos ultravioletas, en especial durante las horas centrales del día. Especialmente, en esas horas se debe evitar la exposición directa al sol. Se desaconseja utilizar productos perfumados directamente sobre la piel ya que pueden incidir en la aparición de manchas si se emplean antes de la exposición solar. También, algunos alimentos pueden evitar la aparición de manchas. Los cuales tienen que ser ricos en vitamina C ya que actúa como antioxidante y contribuyen a la producción de colágeno. Es especial frutas y verduras de pulpa amarilla como melocotones, albaricoques, melones, zanahorias y cítricos. Finalmente, la hidratación juega un papel crucial, tanto por vía cutánea con cremas y tratamientos como bebiendo agua.