La audioprotesista Caty Moll habla a lo largo de esta entrevista sobre la salud auditiva. | Audiogram

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Caty Moll, audioprotesista, psicóloga clínica y directora desde el año 1999 de Audiogram, un centro auditivo en Palma especializado en pérdidas de audición y tratamiento de acúfenos, contesta a una serie de preguntas sobre la pérdida auditiva.

—¿Todas las pérdidas auditivas pueden tratarse?
—Hoy en día, prácticamente, todas, a no ser que no se perciba ninguna respuesta a la estimulación sonora. En esos casos se evalúa la utilización de implantes cocleares.

—¿Con los audífonos se puede recuperar la claridad y nitidez con la que se oía anteriormente?—Depende del tipo y de la localización de la lesión auditiva que padezca cada persona y de su edad. El paso del tiempo desgasta, como todo en la vida, el sistema auditivo. La mejoría debe esperarse desde un punto de vista realista y no crearse falsas expectativas, aunque el audioprotesista siempre explica en cada caso lo que se podría mejorar.

—¿Son todos los audífonos iguales?
No. Si un audífono tiene un precio más elevado es porque cuenta con muchas más prestaciones, como reductores de ruido, analizadores de la palabra o sincronizadores, entre otros. Lo que es primordial es que los audífonos estén bien ajustados a cada caso porque de nada sirve tener unos buenos aparatos auditivos si no están bien programados.

—La elección del centro auditivo también es fundamental…
—Mi recomendación es que se informen en centros especializados que tengan una larga trayectoria. Además es fundamental que realicen pruebas en su entorno social y laboral antes de adquirir los audífonos porque, al fin y al cabo, quien mejor sabrá si le van bien y cual es la mejoría alcanzada es precisamente la persona afectada.

Caty Moll en consulta mostrando a una paciente los diferentes tipos de audífono.

—¿Los audífonos requieren un seguimiento de por vida?
—Sí, adquirir unos buenos audífonos no basta, se han de ir reprogramando y ajustando a la evolución de la audición de cada persona. La post venta es un factor esencial a tener en cuenta para poder estar bien atendido y que el seguimiento sea excelente.

—¿Por qué los audífonos tienen un precio tan elevado?
—No podemos olvidar que, además de ser dispositivos sanitarios con un complejo sistema electrónico, su resultado final es producto de un largo proceso de investigación que requiere altos recursos de los departamentos de I+D. A estos gastos de investigación y fabricación hay que añadir todas las pruebas, revisiones y puestas a punto que hay que realizar por parte de nuestros audioprotesistas para una correcta adaptación durante toda la vida de los audífonos, citas que en ningún caso conllevan un coste adicional.

—¿Hay tratamiento para los acúfenos?
—No hay una cura total para el tinnitus. La utilización de audífonos puede suponer una gran ayuda a quienes sufren de acúfenos, ya que les ayuda a reducir el malestar que el tinnitus le provoca.

—¿Y para la hiperacusia?
—Hoy en día, todavía no se conoce un tratamiento preciso para la hiperacusia. Aun así, lo que ha demostrado ser más efectivo es la llamada 'terapia de sonido' o reeducación del oído, cuyo propósito es la desensibilización acústica del paciente a los ruidos. Debe ir acompañada de buenas dosis de trabajos anti estrés y mucha voluntad.

—¿Existe algún tipo de ayuda pública en la compra de los audífonos?
—Sí, dependiendo de la edad del paciente hay distintos lugares en Baleares que pueden ofrecer ayudas públicas. Nosotros siempre que nos lo piden, les indicamos donde pueden ir y les facilitamos parte de la documentación requerida.

Audiogram cuenta con una larga trayectoria de más de 20 años atendiendo múltiples casos y habiendo ayudado ya a más de 3.000 personas a mejorar su audición. Se trata de un centro vanguardista, siempre a la última en cuanto a calidad y tecnología, ya que siempre dispone de los audífonos más novedosos y revolucionarios del mercado.

Datos de contacto

Para poder tener acceso a una revisión auditiva y probar los últimos audífonos del mercado solo es necesario o bien llamar al centro y pedir una cita o apuntarse a través del formulario de la web.

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