Hay muchas formas de hacer que el Día de San Valentín sea especial. |

TW
0

Este próximo lunes se celebra el Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados. El 14 de febrero se ha convertido en una fecha que puede provocar efectos contradictorios: desde la ilusión, a la indiferencia o incluso al rechazo. La coach personal y de salud, Marga Almarcha, da una serie de consejos para vivir dicha jornada de una manera especial más allá de la visión clásica de pareja; también valora que hay otras formas de vivir el amor más inclusivas. «El Día de San Valentín es el de la exaltación del amor por excelencia y se ha convertido por méritos propios en protagonista del mes de febrero, aunque su verdadero origen se remonta a la Roma del siglo III, cuando un sacerdote llamado Valentín se opuso a Claudio II por querer prohibir los matrimonios entre jóvenes».

En este punto, ha precisado que «hoy en día, se vive esta fecha como una oportunidad para demostrar el amor que sentimos por la otra persona, que traducimos en planear la mejor sorpresa, el mejor regalo o ese plan romántico que nos aleje de la rutina y que haga ese día inolvidable. Parece ser que la sociedad, bajo esos cánones normalizados y estandarizados, nos propone esta fecha como la oportunidad de vivir el amor de una forma más amplificada, más intensa, con una mayor ilusión lo que hace eternizar la idea de amor romántico tan instaurada».

«Por otro lado, están los que, y seguro que muchos conocemos casos, transiten este día con cierto estrés, melancolía o desilusión porque estén sumergidos en una relación que en un momento de sus vidas colmó todas sus expectativas, pero que actualmente ya no pasa por su mejor momento; esto hace que pasen de puntillas y no dediquen tanto tiempo ni esfuerzo a hacer algo especial. Que duda cabe que San Valentín es la excusa perfecta para organizar un plan distinto del que se está acostumbrado, brindando la oportunidad de dedicarse tiempo de calidad, atención y cariño sin prisas ni interferencias. Para ello buscar propuestas novedosas que sorprendan será el mejor regalo». Almarcha hace una serie de propuestas para disfrutar de San Valentín.

«Enviar flores es una puesta segura, pero si quieres salir un poco de lo cotidiano enviar un buen desayuno que pueda disfrutar en su tiempo de descanso, puede ser una opción ideal. Además, puede ser la excusa perfecta para hacer otro tipo de propuestas. Tu hogar puede ser el escenario de una gincana donde el ganador elija el premio. Es una buena oportunidad para ser creativos y dejaros llevar, sorprenderos a vosotros mismo haciendo cosas diferentes», aconseja.

«Si tienes buena memoria, seguro que te puedes acordar de aquellos vinos que marcaron vuestras citas más especiales, ¿qué te parece hacer una cata a ciegas con ellos? Seguro que volvéis a recordar momentos increíbles lo que llevará a generar emociones placenteras». Otra opción es hacer una «ruta por los lugares que fueron especiales: dar un paseo visitando aquellos lugares que en un momento de vuestra relación fueron especiales, es una bonita forma de revivir antiguas experiencias y volver a conectar con aquellas mariposas que un día vivían en vuestro estómago».

La coach también aconseja «buscar un ejemplar de un periódico del día que os conocisteis; puede ser un detalle muy bonito ya que os dará la posibilidad de descubrir qué paso aquel día». Otra opción es pasar una jornada de spa compartida; «es de esos regalos que complacen porque gustan y ayudan a crear un ambiente distendido y lleno de seducción».

Regalar arte y cultura es otra alternativa. «Es la oportunidad ideal para cambiar lo que haces habitualmente por otro plan más atractivo, opta por un concierto, una obra de teatro… planes alternativos que seguro sorprenderán a tu pareja. Los dulces también son una opción muy recurrida, pero si todavía quieres que sean más especiales personalízalos con un recuerdo importante para los dos. Si eliges bombones puedes guardar notitas con algún mensaje especial en cada uno, aquí la creatividad también juega un papel importante, por lo que mi consejo es dejarse llevar y estar abierto a dejarse seducir y impresionar». No obstante, sostiene que «el mejor regalo muchas veces se aleja de lo material y va más encaminado a regalar un gesto, una palabra, una actitud…, cosas sencillas que enriquezcan la complicidad en la relación, dando sentido al tiempo compartido».

Nuevas formas de vivir el amor

Almarcha expone que «el Día de los Enamorados pone de manifiesto la importancia de cuidar la relación, de generar momentos de conexión y confianza que aumenten las ganas de estar con la persona elegida, de mirarla con otros ojos y encender de nuevo la llama de la relación o seguir manteniéndola viva».

Por otro lado, apunta que «este día también nos da la oportunidad de entender el amor desde otra perspectiva. Nos movemos en una sociedad donde cada vez están más en auge nuevas formas de vivir el amor, alejadas de la idea de amor romántico o de amores convencionales, donde esa búsqueda de seguridad, cariño, complicidad, comunicación y vivencias sexuales va más allá del concepto mental que tengamos de pareja tal y como la conocemos». En este punto, argumenta que «como seres humanos que somos, buscamos todo eso en otra persona que, a veces podrá acabar siendo nuestra pareja, pero que en muchas ocasiones queda en un compañero de vivencias sin más exigencias, pero con una complicidad y una conexión tan importantes que hace que se mantenga la relación largo tiempo. Esta opción, nos pone sobre la pista de las distintas formas de amar que hay que visualizar más allá de los cánones socialmente establecidos».

En su opinión, «es importante ampliar nuestro concepto de pareja, entendida como una relación personal donde dos personas son y están desde la posibilidad de elegir lo que quieren sin estereotipos ni etiquetas. Está visión más inclusiva de ver las formas de relacionarse amplifica el sentido mismo de amor porque da cabida a todas aquellas relaciones donde el amor está presente». «Quizá desde ahí tenga más sentido celebrar este día ya que se expande la mirada y, por ende, la oportunidad de disfrutarlo por parte de todas aquellas personas que aman al margen de estar emparejadas», concluye.