Dr. Antonio García Trujillo, neurólogo del centro Oms-42 y Mente | Centros Mente

TW

Muchos estudios han comprobado que la mejor arma que tenemos contra el deterioro progresivo es nuestra propia reserva cognitiva, que junto a la neuroplasticidad del cerebro configuran un 'plan de rescate'. Si somos capaces, mediante este conjunto de técnicas, de estimular de forma adecuada el cerebro conseguiremos no solo retrasar el deterioro sino también mejorar a largo plazo la afectividad, la conducta y la autonomía de la persona.

Pero este 'plan de rescate' tiene un importante inconveniente y es que sólo es efectivo cuando se aplica en las fases iniciales de la enfermedad (primera fase de la enfermedad).

En la segunda fase, cuando el paciente necesita ayuda para realizar actividades complejas, el trabajo de estimulación es más arduo para el paciente y terapeuta; pero aún sigue siendo útil.

En la fase más avanzada la estimulación pasará a ser menos intensa convirtiéndose en terapia ocupacional que sigue mejorando aspectos afectivos y conductuales, pero ya no consigue efectividad.

En estas fases el apoyo se centrará en la familia mediante consejos para cuidarlos y regular con las alteraciones conductuales con las mínimas dosis de los fármacos adecuados a cada situación.

Por todo ello es necesario insistir en el diagnóstico precoz para iniciar la gimnasia cerebral cuanto antes.

Para ello se celebra el día mundial del Alzheimer: llamar la atención de una enfermedad cada vez más frecuente por la longevidad de la población pero que se diagnostica tarde y a veces dando la culpa a la edad.

En MENTE siempre han colaborado para promocionar su diagnóstico precoz y este año animan a toda persona que quiera hacerse un test cognitivo rápido acuda a cualquiera de sus centros donde será atendido por su equipo de profesionales.

MENTE
Centros Mente está formado por un equipo de neurólogos, neuropsicólogos y psicólogos.

Consejos para mantener un cerebro saludable

1. Practicar ejercicio físico

Basta caminar los típicos 10.000 pasos del móvil al menos tres veces por semana ya que los estudios que comparan su memoria con los que hacen vida sedentaria demuestran niveles más altos en el rendimiento de la memoria.

2. Control de factores de riesgo vascular

Tensión arterial, glucemia y colesterol.

3. Dieta sana

Sobretodo dieta mediterránea, que entre los alimentos recomendados están las verduras, legumbres, la fruta, el pescado, las carnes blancas, la pasta, el arroz y los frutos secos, así como el consumo de aceite de oliva y el consumo moderado de vino.

4. Actitud positiva ante la vida, sobretodo en la época que estamos, no podemos permitir que estos problemas nos sobrepasen. Hay muchas formas de eliminar el estrés (ansiedadyestres.org) y confiar que venzamos pronto al COVID.

5. Realizar Estimulación Cognitiva para obtener sus beneficios y conseguir los objetivos fundamentales:

- Retrasar el deterioro.

- Estimular y mantener las capacidades.

- Aliviar la sintomatología ansiosa asociada.

- Facilitar rutinas y hábitos.

- Favorecer la autoestima.

- Facilitar la socialización.

- Evitar la desconexión con el entorno.

- Mantener la independencia en sus Actividades de la Vida Diaria.

- Mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

Datos de contacto

Mente, rehabilitació de memòria, S.L.

Dirección: c/ Josep Rover Motta, 26 bajos, 07006, Palma (Illes Balears)

Teléfono: 971 770 703 - 971 731 246