El Dr. Munar recuerda que en el ámbito de estas enfermedades «es tan importante proporcionar los cuidados y asistencia que precisa al paciente cómo cuidar a sus cuidadores habituales».

La nueva Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales ha puesto en marcha un programa de diagnóstico rápido del deterioro cognitivo. El doctor Miquel Munar, director de la unidad, explica que la gran novedad es que se aplica un protocolo que permite que el paciente y su familia tengan un diagnóstico en un día, sin tener que realizar visitas a diferentes especialistas a lo largo de un dilatado periodo de tiempo, como sucede en otras circunstancias.

«Normalmente —explica el Dr. Munar —cuando en una familia se genera la sospecha de que uno de sus miembros pueda estar comenzado a sufrir una demencia, se inicia una peregrinación por varios especialistas (neurólogos, neurofisólogos, psiquiatras…) que llevará a un proceso en el que se le realizarán unas pruebas y análisis que probablemente se alargará durante semanas o meses. En Juaneda Hospitales todo este proceso se desarrolla en 12 horas».

Con este protocolo el paciente del que se quiere determinar si ha iniciado un proceso de deterioro cognitivo y de eventual demencia, llega al Hospital Juaneda Miramar por la mañana y se le ofrece un ingreso durante unas 12 horas. Mientras permanece en una habitación privada, con su familia, es visitado por profesionales de enfermería y médicos (neurólogo, neurofisiólogo o psiquiatra) o psicólogos para valoración psicométrica, según que se determine en función de cada caso.

Durante la misma jornada se le realizarán al paciente las pruebas habituales en estos casos, como es un examen radiológico vía TAC o una analítica específica para la detección de los deterioros cognitivos y de otras enfermedades que pudieran estar vinculadas. Estas pruebas, realizadas separadamente, alargan en varias semanas el diagnóstico. En el programa de Juaneda Hospitales se realizan en el mismo día y se proporcionan las conclusiones a la mañana siguiente.

La familia y el paciente conocen de inmediato si se está produciendo un deterioro cognitivo real y sus implicaciones y causas: si es el inicio de una demencia, de qué tipo de demencia se trata, o si es consecuencia de otra patología cerebral, y ya se puede orientar sobre el tratamiento a instaurar, sobre el pronóstico y sobre los servicios tanto terapéuticos como de cuidados disponibles, hospitalarios, domiciliarios y de respiro. Si se determina cualquier otro diagnóstico se le aconseja el especialista adecuado.

El Dr. Munar recuerda que en el ámbito de estas enfermedades «es tan importante proporcionar los cuidados y asistencia que precisa al paciente cómo cuidar a sus cuidadores habituales». Juaneda Hospitales ofrece a estos pacientes una asistencia domiciliaria por los días y horas que sea preciso, así como la posibilidad de un ingreso hospitalario en un entorno de cuidados, en lo que se denomina una Unidad de Respiro, por si la familia o sus cuidadores precisan ausentarse.

En la Unidad de Respiro, con estancia máxima de un mes, el paciente estará cuidado las 24 horas del día por profesionales expertos, acompañado en todo momento y con la rehabilitación cognitiva y la fisioterapia que precise para la mejor evolución de su caso, todo con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida, que redundará en el afectado y en sus parientes y cuidadores y que se puede desarrollar tanto en su domicilio como durante eventuales períodos de hospitalización.

Juandeda Hospitales
Dr. Miquel Munar, director de la unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales,

El nuevo programa de detección y valoración del deterioro cognitivo que pone en marcha la Unidad de Neurociencias de Juaneda Hospitales es novedoso y pionero en la sanidad balear. Ofrece resultados en tan solo 12 horas, en las cuales el paciente es visitado y examinado por los especialistas, lo que permite, si es necesario, la puesta en marcha de un tratamiento con los servicios domiciliarios y hospitalarios que precisa el paciente y su familia durante el desarrollo de la enfermedad.

Programa de Desintoxicación Alcohólica en Juaneda Miramar '5 días, cuatro noches'

La Unidad de Neurociencias de Juaneda en Miramar ha puesto en marcha desde el pasado 1 de junio un Programa de Desintoxicación Alcohólica. «Este programa se caracteriza por ser de corta duración –cinco días, cuatro noches– por realizarse en una unidad hospitalaria normal, y por ser atendido por un equipo multidisciplinar y entrenado en la colaboración con el profesional médico de referencia del paciente».

Así lo explica el Dr. Miquel Munar, director de la Unidad de Neurociencias de Juaneda, destacando que a este programa puede acceder cualquier paciente dispuesto, acudiendo directamente al hospital o derivado por su médico. «Como novedad, el médico emisor puede elegir dirigir el proceso, colaborar con los profesionales de Juaneda o dejar al paciente en manos de éstos durante el programa», dice el Dr. Munar.

El plan es único e innovador en el seno de la medicina privada de Baleares. Sus elementos diferenciales son, según enfatiza el Dr. Munar, «la corta duración, su desarrollo en una unidad hospitalaria normal, la participación de un equipo multidisciplinar y el haberse creado abierto a la colaboración en todo momento del proceso con el médico emisor».

Si el paciente que se somete al tratamiento tiene un médico de referencia, éste no pierde en ningún momento el vínculo con su paciente; y una vez concluido el programa, es dicho médico quien propondrá los procedimientos para la siguiente fase, la deshabituación. Si el paciente no tiene médico de referencia es Juaneda quien se ocupa de ello.

En el procedimiento de ingreso, unos días antes de la estancia '5 días, 4 noches' que se ha protocolizado, se realiza a la persona interesada una analítica completa y específica para pacientes alcohólicos, así como un ECG y las demás pruebas que se consideren oportunas, o que solicite el paciente.

«La superación del alcoholismo –explica el Dr. Munar –se hace en cuatro fases, las dos primeras, desintoxicación y deshabituación, eminentemente clínicas y terapéuticas, las dos siguientes, rehabilitación y reinserción, más de índole social».

Una vez transcurridos los 5 días la Unidad de Neurociencias de Juaneda, que está compuesta por profesionales de Psiquiatría, Medicina Interna, Neurofisiología, Neurología y Psicología Clínica, ofrece la continuidad de su apoyo en el programa de orientación para la deshabituación definitiva a los pacientes, en aquellas necesidades solicitadas por sus médicos.

El paciente es informado en una primera visita de todo el proceso, de forma gratuita. Si acepta, se planifica el ingreso, previa realización del protocolo clínico antes mencionado.

Existe también la opción adicional, una vez transcurrido el programa de 5 días, de que el paciente quiera añadir unos días más un plan personalizado que incluye fisioterapia, entrenador personal u otros servicios complementarios, siempre sin perder el contacto con su médico, si es que ha sido así cómo ha accedido al programa.