TW
0

El deporte es una de las claves fundamentales para dejar a un lado la vida sedentaria y comenzar a llevar unos hábitos de vida saludable. Por ello, es fundamental que las personas principiantes que no tienen todavía un hábito deportivo, comiencen poco a poco a realizar ejercicio.

El ejercicio para principiantes debe comenzar a hacerse de forma muy progresiva, empezando por poca intensidad, y aumentándola según se vaya cogiendo fuerza y forma.

Además de esto, para evitar lesiones, es fundamental calentar el cuerpo antes de realizar ejercicio y, posteriormente, estirar, centrándose en aquellas partes del cuerpo que más han estado implicadas en el entrenamiento.

Aquellas personas que no tienen afición por un deporte en concreto y a las que tampoco les gusta el gimnasio es importante que hagan algún tipo de deporte. Solamente con ejercicios aeróbicos, como nadar, caminar, montar en bicicleta o correr se consigue mover y trabajar todo el cuerpo para evitar el sedentarismo.

Si además de esto se quiere conseguir tonificar y ganar músculo, hay que empezar poco a poco. Para un principiante basta con realizar ejercicios con el propio peso del cuerpo, sin necesidad de materiales adicionales, como mancuernas.

Por ello, además de las mencionadas actividades aeróbicas, se pueden hacer algunos ejercicios sencillos pero muy eficaces a la hora de ejercitar diferentes partes del cuerpo:

· Flexiones: es un ejercicio muy conocido y hay muchas formas de hacerlas. Lo importante es mantener la espalda recta, junto con el cuello y las piernas, y flexionar los brazos para conseguir tonificar partes del tren superior, como tríceps o pectorales. Se puede comentar apoyando las rodillas en lugar de los pies, con el objetivo de que cueste menos realizarlas.

· Abdominales: también hay muchas formas de hacer abdominales, con los que se trabaja la zona del abdomen. Dependiendo del tipo de abdominal se incidirá más, por ejemplo, en los oblicuos, en la parte alta o en los tranversos.

· Plancha: este ejercicio es muy completo, por lo que pone en tensión gran parte de los músculos del cuerpo. Trabaja abdominales, glúteos, las piernas, espalda y pecho, sobre todo. Para hacerlo hay que colocarse en la posición de flexiones, pero con los antebrazos apoyados completamente en el suelo, manteniendo la posición, con todo el cuerpo recto.

· ​Sentadillas: este es uno de los ejercicios más conocidos para tren inferior. Piernas y glúteos se trabajan con este ejercicio, que también tiene varias formas de realizarse. Se puede optar por sentadillas básicas, sentadillas sumo, sentadillas búsgaras o sentadillas frontales.

· ​Skipping: este ejercicio se hace de pie, elevando las rodillas por encima de la cintura y, además de conseguir ejercitar varias zonas del cuerpo, se puede usar como calentamiento o como ejercicio de una sesión de cardio.

· ​Burpees: se comienza de cuclillas y, posteriormente, se colocan las manos en el suelo para mover las piernas hacia atrás con los pies juntos, hacer una flexión de pecho y, posteriormente, volver a la posición inicial y levantarse. Es un ejercicio muy completo que trabaja varias zonas del cuerpo.

· ​Jumping jack: es un ejercicio muy sencillo que también puede servir como calentamiento o como parte de una sesión de cardio, ya que aumenta las pulsaciones y trabaja la resistencia. Basta con posicionarse de pie y saltar abriendo las piernas y subiendo los brazos, repitiendo varias veces.

Hay que tener en cuenta que las repeticiones y las series que se realicen en la sesión de entrenamiento deben estar adaptadas a la forma física de cada persona. En los siguientes vídeos se puede ver la ejecución de algunos de estos ejercicios y otros similares.