TW
0

Todos hemos sufrido urticaria alguna vez. Las lesiones que aparecen en la piel se inflaman y producen un prurito que difícilmente podemos evitar rascar. Pero también existe la urticaria por frío, una afección menos conocida que es necesario descubrir para poder tratarla y, si puede ser, prevenirla.

La urticaria puede aparecer por diferentes motivos. Tocar una ortiga es una de las formas más fáciles en las que puede manifestarse tanto en las manos como en cualquier otra parte del cuerpo. ¿Qué sucede con la urticaria por frío? Que es la temperatura la que causa y "representa el 2-3% del conjunto de las urticarias" según el artículo Urticaria a frigore: características clínicas y diagnósticas.

La urticaria por frío es una reacción que se produce en la piel que cursa con la aparición de lesiones habonosas que causan un fuerte prurito. También suele aparecer un notorio sarpullido que se extiende y que puede estar acompañado de edemas. El detonante para que esta urticaria aparezca es el frío.

Entrar en contacto con agua fría, manipular un objeto frío o exponerse a las bajas temperaturas sin la ropa de abrigo adecuada puede causar este tipo de reacción en algunas personas. La situación puede llegar hasta el punto de que tomar una bebida fría cause hinchazón en los labios.

Se debe tener especial cuidado al sumergirse en agua fría, por ejemplo, para practicar natación. La urticaria por frío en estos casos podría causar pérdida de conocimiento y ahogo al exponer al cuerpo en su totalidad a este estímulo que provoca este tipo de urticaria.

La falta de evidencias de antecedentes familiares con respecto a la urticaria por frío ha hecho pensar a los investigadores en que esta reacción al frío está provocada por la histamina, una sustancia que libera el cuerpo cuando entra en contacto con el frío y que junto con otras sustancias causan esta reacción.

Existen algunas maneras de tratar la urticaria por frío y deben ser con medicamentos. La mizolastina o la cetirizina son algunos de ellos, fármacos antihistamínicos que ayudan a controlar la sintomatología y a reducirla para evitar que vaya a más. No obstante, en casos leves, la urticaria por frío debería remitir espontáneamente en unas 2 horas como máximo.

En algunas situaciones, sobre todo si hay antecedentes de enfermedades sistémicas, algunos médicos pueden recomendar a los pacientes con urticaria por frío llevar consigo epinefrina para evitar que esta afección pueda poner en riesgo su vida. Por eso, hay que prestar especial atención a la prevención.

Nadar en agua fría, tomar una bebida fría, exponerse a los cambios bruscos de temperatura... Hay que tener mucho cuidado con esto y siempre llevar encima algún antihistamínico (pueden servir los de venta libre) para detener la urticaria lo antes posible. En el caso de que el médico recete un medicamento para tomar a diario, deben cumplirse las tomas para evitar que la urticaria por frío aparezca.