Las vacunas se administran en diferentes dosis dependiendo de la edad.

TW
0

Las vacunas son productos biológicos compuestos por microorganismos inactivados, atenuados o derivados que se administran para prevenir enfermedades que pueden llegar a ser graves e incluso mortales. Así, se encargan de enseñar al sistema inmune a defenderse frente a la invasión de posibles virus, bacterias u otros microorganismos.

En este sentido, las vacunas se administran en diferentes dosis dependiendo de la edad. Por esta razón, cada año se actualiza el calendario de vacunación recomendado para inmunizar a una persona frente a enfermedades como la meningitis, el sarampión, la tosferina o la gripe, entre muchas otras.

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) publica anualmente el calendario de vacunaciones recomendado para la edad infantil y adolescencia teniendo en cuenta la evidencia médica disponible.

Así, recomiendan la administración de una dosis de la vacuna conjugada frente a los meningococos ACWY (MenACWY) entre los 12 y 14 años y aconsejan «un rescate progresivo hasta los 18 años de edad». A los 4 meses de edad se debe administrar una dosis de vacuna conjugada MenC-TT y a los 12 meses de la vacuna MenACWY.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recomienda en el calendario de vacunación común a lo largo de la vida, actualizado cada año, administrar tres dosis de la vacuna frente a la hepatitis B con una pauta 0, 1 y 6 meses a las personas no vacunadas previamente y hasta los 18 años de edad.

En cuanto a la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), para adolescentes con edad superior a los 12 años y hasta los 18 años se recomienda vacunar a mujeres no vacunadas con anterioridad o vacunadas parcialmente. Así, si se inicia la vacunación a partir de los 15 años se administrarán tres dosis con pauta 0, 1-2 y 6 meses. Se completará la pauta en función de la edad de la primera dosis.