Claves para que no te falte la fuerza en tus entrenamientos

| Madrid |

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No es una novedad ver cada vez más adeptos al deporte que entre running, ciclismo y zumba buscan un estilo de vida sano a través del cardio.

No es una novedad ver cada vez más adeptos al deporte que entre running, ciclismo y zumba buscan un estilo de vida sano a través del cardio.

No es una novedad ver cada vez más adeptos al deporte que entre running, ciclismo y zumba buscan un estilo de vida sano a través del cardio. Pero ¿y la fuerza? Según la OMS y sus famosas recomendaciones por una vida activa, a la media hora al día de actividad habría que sumar dos días a la semana (mínimo) de entrenamiento de fuerza o con sobrecargas.

La razón por la cuál es tan importante incluir este tipo de entrenamientos o de sesiones en nuestra rutina deportivas, seamos o no deportistas profesionales, es que mejora nuestra funcionalidad y previene la pérdida de masa muscular tanto en calidad como en calidad.

Miguel Barrios Lafragüeta, (colegiado nº61014) educador y preparador físico deportivo en Vive! Escuela de Salud, explica que esa segunda razón es especialmente importante ya que la masa muscular es considerada como otro órgano más del cuerpo humano.

«Regula el metabolismo y otros muchos procesos relacionados con el deterioro físico y cognitivo, ayudando a prevenir o reducir el riesgo de todo tipo de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el cáncer, el Alzheimer, la depresión…», enumera este educador y preparador entre otros beneficios.

En el caso del deporte amateur o por entretenimiento, Miguel Barrios explica que un entrenamiento de fuerza bien ejecutado mejora el rendimiento deportivo, ya que gracias a ello tendremos más fuerza para aplicarla a cada movimiento por lo que seremos más rápidos y resistentes.

Además, todas estas mejoras se traducirán en una reducción del riesgo de las lesiones, «ya que al incrementar nuestra capacidad física y nuestra fuerza, el esfuerzo será un porcentaje menor que antes respecto a nuestro máximo».

Lo primero sería, como indica Miguel Barrios, encontrar un buen entrenador o preparador que pudiera guiarnos en este proceso o, por lo menos, que nos diera algunas claves individualizadas para empezar.

Pero, siendo conscientes de que este primer paso no siempre es posible. aquí nos deja unos consejos para que podamos organizar nuestros propios entrenamientos y mejorar esta habilidad tan necesaria:

Apuntados estos trucos en la libreta y con la motivación adecuada, no te olvides esta semana de incluir tus dos sesiones de fuerza para mejorar la calidad de tus entrenamientos y de tu actividad deportiva. Y, sobre todo, ¡no te olvides de disfrutarlas!

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