Acueducto de la Canaleta de Massanella, una de las mayores obras de ingeniería hidráulica de Mallorca. | Pep Pons Mascaró

TW
4

La serra de Tramuntana está trufada de obras civiles reseñables, intervenciones humanas en estos parajes únicos Patrimonio de la Humanidad según la Unesco que han hecho más fácil la vida de las distintas comunidades con el paso del tiempo. La han hecho más fácil o simplemente la han hecho posible. Un ejemplo paradigmático de esto es la Canaleta de Mancor de la Vall, «un redol ben guapo i tranquil per a fer-hi una passetjada, millor entre setmana perquè els caps de setmana està ple de gent».

La recomendación nada baldía proviene del estudioso de los saberes populares e interesado en el patrimonio histórico y cultural de Mallorca Pep Pons Mascaró, a quien ya recurrimos en un anterior artículo en Ultima Hora para conocer el legado de los relojes de sol en las possessions de la Isla. En toda la Canaleta de Mancor destaca una suerte de acueducto autóctono en plena montaña mallorquina. Con varios siglos de historia, la suya es de lo más curiosa y particular, y hoy sirve de ruta a los numerosos excursionistas que recorren a diario el trayecto entre Mancor y la Font del Prat.

La periodista Elena Ballestero publicó en este mismo diario que la también conocida como Canaleta de Massanella fue construida por Monserrat Fontanet para transportar el agua desde la Font del Prat hasta las cases de Massanella. A través de sus once kilómetros de longitud bordea impresionantes barrancos, y hace una década el Ajuntament de Mancor se vio obligado a cerrar su acceso de forma temporal, dado que las fuertes lluvias invernales habían hecho ceder parte del pavimento.

Noticias relacionadas

La Canaleta es emblemática por ser una de las obras de ingeniería tradicional más importantes de la Serra. Que la solución a la falta de agua se encontraba en la fuente del Prat hacía tiempo que se sabía. Sin embargo, hubo que esperar hasta mediados del siglo XVIII para llevar a cabo la deseada obra gracias al empuje y la tozudez del mayoral de la finca, Montserrat Fontanet. Para que el recurso vital para la vida pudiera llegar a las bocas y los campos sedientos fue necesaria la construcción de un acueducto de cuatro arcos de medio punto, conocidos popularmente como los Arcs d'en Fontanet.

Tramo de la canalización. Foto: Biel Ordinas.

Montserrat Fontanet era en verdad Jacint Josep Fontanet, conocido popularmente como el porqueret de Massanella, que hace algunos años fue nombrado primer hijo adoptivo de Mancor. Originario de Lloret e hijo ilustre del mismo, pasó toda su vida entre esos parajes impresionantes. Nunca tuvo descendencia, y su historia es bien conocida y querida en todo el pueblo que, además, le concedió una de las calles más próximas al campo de fútbol.

Se cree que alrededor del año 1750 terminó de edificarse el acueducto que permitió la llegada del agua a la possessió. La construcción está protegida mediante la figura legal de Bien de Interés Cultural (BIC). Hoy en día la ruta de la Canaleta de Massanella desde Mancor es una de las rutas excursionistas más populares de Mallorca. Se trata de un recorrido circular que en su mayor parte coincide con el trazado de la antigua canalización de agua. Los que la han recorrido, como Pons, reseñan su espectacularidad. También señalan que el tramo que discurre por encima de la acequia no resulta apto para personas con vértigo.