La gastronomía cada vez despierta más interés. | R.L.

TW
0

La gastronomía es una experiencia que cada vez tiene más adeptos y despierta más interés. Por ello, ir a comer a restaurantes con Estrella Michelin se ha convertido en un reclamo, tanto para residentes como para turistas. Mallorca cuenta actualmente con ocho restaurantes con el citado distintivo. En concreto, se trata del Voro, Fusion 19, Dins, Bens d’Avall, Adrian Quetglas, Es Fum, Maca de Castro, Marc Fosh y Zaranda.

Por lo general, suelen tener un coste más elevado que el resto de establecimientos de restauración. Sin embargo, lo cierto es que los hay de todos los precios y para casi todos los bolsillos; se puede comer en ellos desde 55 euros por persona. Ultima Hora ha buscado el coste de los menús que ofrecen los restaurantes con Estrella Michelin de la Isla; es importante tener en cuenta que no se incluyen los maridajes, que se tienen que pagar aparte.

El que ofrece una opción más económica es el restaurante de Adrian Quetglas, ubicado en pleno Paseo Mallorca de Palma. En concreto, dispone de dos menús degustación. Uno de ellos es de cinco platos, se sirve de martes a viernes a mediodía y tiene un valor de 55 euros. Por su parte, el de siete pasos se puede disfrutar de martes a sábado por las noches y los sábados a mediodía; está valorado en 85 euros. «Nuestros menús son, en resumen, la esencia de las experiencias vividas por Adrián, entre Mallorca, Londres, París y Moscú, junto con algunos de los mejores cocineros de la escena internacional», explican en su web.

Uno de los más destacados es el restaurante Voro, que puede presumir de tener dos Estrellas Michelin; ubicado en Cap Vermell, está dirigido por con el chef Álvaro Salazar. Ellos mismos definen su propuesta gastronómica como «atrevida, emocionante, golosa e intensa». En este caso, ofertan dos menús degustación. Uno de ellos es el Devoro, de 20 pasos, y valorado en 190 euros; el otro es el Voro, de 15 pasos, y con un precio de 155 euros.

Fusion 19, en la Platja de Muro, es el último establecimiento mallorquín distinguido en la prestigiosa guía francesa. El joven chef palmesano Javier Hoebeeck está al frente. Su menú degustación tiene un precio de 125 euros: se desarrolla en cinco etapas, mediante 13 pasos, 34 bocados y 117 elaboraciones. En su web los definen como «un viaje emocional a través de los cinco sentidos con influencias de la cocina internacional».

Dins, ubicado en el hotel boutique El Llorenç Parc de la Mar, en el corazón de La Calatrava (Palma). El chef es Santi Taura y dispone de un menú degustación, integrado por 11 pasos, que tiene un coste de 105 euros. «Para nosotros el menú degustación no es una tendencia», exponen en su página de internet.

El Bens d’Avall, cuyo chef es Benet y Jaume Vicens, oferta el menú Ánima que cuesta 130 euros. «La cocina de Béns d’Avall propone descubrir una forma diferente de entender la singularidad de la gastronomía balear. Lo hace poniendo en valor los productos que nosotros mismos cultivamos en nuestros huertos y la forma de hacerlo, la permacultura o lo que es lo mismo, el máximo respeto a la diversidad que nos proporciona la naturaleza», explican.

Es Fum, ubicado en el hotel de 5 estrellas St Regis Mardavall Mallorca Resort, cuenta con el chef José Miguel Navarro, que trabajó en El Celler de Can Roca (Girona), distinguido como el mejor restaurante del mundo en el año 2013. En este caso, también permite elegir entre dos opciones: el origen, por 165 euros; y el vegetal, por 135 euros. Definido por ellos mismos como «una perla culinaria en una de las ubicaciones más destacadas de Mallorca», cuenta con una Estrella Michelin desde noviembre de 2011.

En el Puerto de Alcúdia se puede disfrutar del restaurante de Maca de Castro. El menú sin bebidas cuesta 155 euros. «Los platos de Maca de Castro son la armonía de los cinco sentidos, una oda a ese Mare Nostrum, siempre cómplice, que se entrelaza con la filosofía creativa de la chef», reseñan desde el propio establecimiento de restauración.

El restaurante Marc Fosh se encuentra en el Hotel Convent de la Missió, en el casco antiguo de Ciutat y ellos mismos aseguran que «se ha convertido en el destino gourmet más notable de la ciudad». Además, añaden que «la innovadora cocina de Marc Fosh condensa la esencia de los ingredientes de Mallorca en cada plato. Una filosofía basada en la calidad de la materia prima, en la simplicidad y la elegancia». El menú degustación del almuerzo está valorado en 95 euros y el de la cena en 110 euros.

Zaranda es otro de los establecimientos con Estrella Michelín y «cuenta tras los fogones con un equipo de catorce profesionales, con Fernando Pérez Arellano a la cabeza». Ubicado el hotel Es Príncep de la capital balear ofrece tres menús. El 'Hipodermis esenciales Zaranda', por 125 euros; el 'Dermis segunda piel', por 150 euros, y el 'Epidermis colágenos', por 170 euros.