El restaurante Dins de Santi Taura en Palma. | Santi Taura

TW
1

Mallorca cuenta con varios chefs Michelin que lideran restaurantes de cocina vanguardista y de nivel para los paladares más exigentes. Algunos de ellos también han apostado por dirigir locales más asequibles para todos los bolsillos y así poder acercar su creatividad gastronómica a todos los bolsillos. Son espacios más accesibles, con más facilidad para reservar, y degustar algunos platos con el sello de los más del olimpo Michelin.

Locales en los que a pesar de no tener el reconocimiento de la estrella mantienen las esencia de sus laureados cocineros. En ocasiones, para algunos de ellos supone todo un reto mantener la calidad y la vanguardia de sus menús a precios mucho más económicos. De hecho, Santi Taura anunció hace unas semanas el cierre de uno de sus restaurantes. En concreto, Cor, ubicado en el centro de Palma. El prestigioso chef, con una estrella Michelin, justificó esta decisión en la «la apertura de otros negocios propios y la situación actual de la hostelería».

Algunos de estos restaurante no cuentan con la estrella pero si con una distinción que muchas veces el preludio a acceder a la galaxia Michelin, ya que varios han sido distinguidos con el distintivo Restaurante Recomendado Guía Michelin 2023. Y es que siempre es una buena ocasión para darse un festín gastronómico y lanzarse a probar una de las propuestas de los grandes de la cocina. Por ello, les ofrecemos una lista de restaurantes sin estrella Michelin, pero regidos por chefs premiados con esta distinción. En ella se pueden encontrar nombres tan conocidos en las isla, y en el panorama nacional, como el de Martín Berasategui, Andreu Genestra y Maca de Castro.

Andana by Maca de Castro

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ANDANA (@andanapalma)

Desde la estación ferroviaria, en la que ahora está ubicado el restaurante Andana (Pl. d'Espanya, 6, Palma) en 1875 partía el tren que enlazaba Palma con Inca. Este apeadero tiene el privilegio de ser el km 0 geográfico de Mallorca desde el siglo XIX y, ahora, se proyecta al siglo XXI con un nuevo km 0 gastronómico. La chef con estrella Michelin Maca de Castro es una cocinera que con su huerto sostenible ha hecho de los productos insulares creatividad, vanguardia y fama internacional. En Andana ofrecen una carta con opciones variadas, entre las que se pueden encontrar platos de cuchara, pescados, carnes, 'cocas' y frituras, entre otras.

Andreu Genestra, esencia y fusión

Andreu Genestra, galardonado con estrella Michelín por su restaurante homónimo situado ahora en el Hotel Zoëtry Mallorca de Llucmajor, también cuenta con Aromata, un restaurante ubicado en el histórico Centro Cultural de Sa Nostra (Concepció, 12), en Palma, a unos pasos del Paseo del Borne y Jaume III. Entre sus opciones más atractivas se encuentra el menú de mediodía donde prima la materia prima y se sirve de martes a viernes. A través de los platos promete un viaje por toda la Isla, tiene un coste de 32 euros.

Por la noche, Aromata se transforma y se envuelve de una magia especial. Genestra y su equipo ofrecen una nueva y atractiva propuesta: Menú Degustación Aromata. Un menú degustación que maridan con vinos de su propia bodega ubicada en un entorno único: un patio señorial mallorquín del siglo XVII. El menú degustación se sirve las noches de martes a sábado y tiene un precio de entre 60 y 70 euros, con el maridaje a parte.

Entre sus propuestas también se encuentra el Senzill Mediterranean Bistró, ubicado en el Hotel Son Jaumell, en Capdepera, donde se puede encontrar la cocina más fresca del chef mallorquín. Platos frescos con pescados que llegan directamente de la lonja, carnes locales, platos veganos o platos de verduras cogidas de su propio huerto. Además, el cocinero cuenta con un negocio de catering para eventos, La Alacena de Mallorca, con más de treinta años de experiencia en el sector.

Entre sus nuevos proyectos se encuentra elaborar el menú de Lío Mallorca, la sala de fiesta que estará ubicada en el antiguo edificio de Titos y está prevista su apertura para el próximo mes de julio. El cocinero elaborará el menú Mediterráneo que evocará la esencia de Mallorca en cada uno de sus platos para disfrutar de los espectáculos con el estómago lleno. Entre los platos que se podrán degustar habrá tartares, ceviches, croquetas u ostras como entrantes.

El Txoco de Martín Berasategui

Noticias relacionadas

Ubicado en el barrio de Santa Catalina, el chef Martin Berasategui acerca la autentica gastronomía y hospitalidad vasca para el deleite de los amantes del buen comer. Tras 40 años en esta profesión y 12 estrellas en sus palmares, Martin inauguró este restaurante en 2021 haciendo un guiño a sus origines, rememorando la casa de comidas llamada El Bodegón de Alejandro que tenia su familia y donde el se crió. Algunos de los platos esenciales de su carta son los mejillones en salsa tximista, el tártaro de atún rojo, la merluza al carbón, el jarrete de cordero a baja temperatura, la txuleta de vaca vieja gallega y postres magistrales como su torrija o el souffle de chocolate.

D'Menú by Adrián Quetglas

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de D’Menu (@dmenu1)

D'Menú (Plaça de Sant Antoni, 17) es el proyecto más reciente de Adrián Quetglas con un menú semanal de mercado a un precio asequible. En el ofrece un entrante, un principal y un postre con pan y agua incluidos por un precio de 30 euros, de lunes a viernes. También cuenta con un menú degustación de cuatro platos y un postre, basado en la misma filosofía de producto fresco y de mercado, que tiene un coste de 32 euros.

Santi Taura: tres propuestas diferentes

A pesar de que hace unas semanas anunció el cierre de su restaurante Cor, en el centro de Palma, el cocinero llosetí cuenta con varios locales más: Restaurant URBÀ, El Vicenç y U Mayol, además de la joya de la corona, distinguida con una estrella Michelin, Dins. Urbà (Plaça de Llorenç Villalonga, 4) es el concepto más abierto y cosmopolita del grupo Santi Taura donde disfrutar, en un espacio cuidado, de propuestas sabrosas y pensadas para compartir.

El Vicenç (Carrer de Cala Molins, 6) es un restaurante a la carta situado en el norte de Mallorca y ubicado en un entorno idílico con vistas a una de las calas más bonitas de la isla. Santi Taura basa la propuesta de Restaurant El Vicenç en el producto local y de temporada, pero sin renunciar a otros productos que la enriquecen y la hacen única. En el mismo hotel también se encuentra U Mayol, con vistas a Cala Molins. Su propuesta gastronómica se basa en los sabores del mediterráneo, donde se puede disfrutar de algunos clásicos de la isla cómo sus arroces secos y melosos, tapas y platos para compartir, pescado fresco, platos a la brasa, elaborados con productos de la isla e ingredientes frescos de temporada.

Sa Pleta by Marc Fosh

El restaurante de Marc Fosh ( Via de les Cales, s/n, Canyamel) combina técnicas modernas y los mejores productos locales con el método más antiguo y primitivo de cocinar a fuego abierto inspirado en los sabores únicos que solo el humo y las llamas pueden impartir a la carne, el pescado y las verduras de temporada. Sa Pleta ofrece el espíritu del Mediterráneo a través de la cocina con fuego vivo y ofertas ecológicas inspiradas en la naturaleza.

«En la cocina, las tendencias modernas de estos días no se tratan tanto de inventar nuevas técnicas y estilos, sino de volver a nuestras raíces y tradiciones y cocinar con nuestro elemento más básico, ¡el fuego!», explica el chef. Allí se puede disfrutar de diferentes platos a la carta o de un menú degustación por 110 euros, además del maridaje.

Bartomeu Food & Freedom de Tomeu Caldentey

Miquel Caldentey fue el primer chef mallorquín en conseguir una estrella pero en 2019 renunció a ella para «llegar a más gente». Y así ha sido. El cocinero, además de seguir con su buque insignia el restaurante Tomeu Caldentey Cuiner (Calle Lilas, s/n, Sa Coma), ha abierto un nuevo concepto más asequible con Bartomeu, ubicado en la misma dirección.

Bartomeu es el bar de Tomeu Caldentey Cuiner. Un espacio peculiar con amplia terraza donde se funden la cocina más transgresora e innovadora del chef, la atmósfera cosmopolita del establecimiento y la libertad de cocinar y rematar tus platos o la de servirte tu propia bebida. Además ofrecen un menú de mediodía, de miércoles a domingo, compuesto por varios platos de entrante, principal y postre por 22 euros.