TW
0

Este fin de semana se han horneado más quiches en el Reino Unido que en cualquier país del mundo, porque el rey Carlos y Camila han optado por este plato para las celebraciones de la Coronación. Carlos y su esposa han escogido la quiche para esa gran fiesta porque es fácil de hacer, se puede comer caliente o fría y es ideal para compartir en festejos: se corta a trozos, se coloca en medio de la mesa… y al ataque.

No la servirán así en el Palacio de Buckingham, pero será ideal para las fiestas callejeras en los cuatro países del Reino Unido. Carlos y Camila escogieron los ingredientes y su cocinero, Mark Flanagan, añadió el método y los toques finales. La receta está en The Royal Family, la web de Buckingham Palace.

Carlos siempre ha sido un activista del movimiento ecologista y su quiche refleja sus ideas: es literalmente verde ya que contiene espinacas, habas frescas y está perfumada con estragón. El relleno se hace añadiendo esos ingredientes a unos huevos batidos, nata espesa y queso cheddar rallado.
Aunque la quiche es un plato por excelencia de la cocina francesa, sus orígenes están en Lothringen, un reino medieval en Alemania que los franceses conquistaron, cambiando el nombre a Lorena. Un pastel salado de ahí que se llamaba ‘Kuchen’, llegó a ser conocido en el mundo entero como ‘quiche lorena’, hecha con bacon y huevos batidos. La Kuchen era un pastel de familias pobres y se hacía en las panaderías con la masa de pan sobrante. Pero con el paso de los siglos fue evolucionando, llegando a ser de una masa corta hecha con harina y mantequilla. En la quiche de Carlos y Camila, la masa es de partes iguales de mantequilla y manteca de vaca, muy popular en Inglaterra.

La quiche es como la pasta y el arroz: admite todo tipo de ingredientes según la temporada y gustos personales. Pero mi favorita siempre es la original: de Lorena y con bacon ligeramente ahumado. Asimismo, solo pido quiche en un restaurante si está hecha un par de horas antes. La mejor quiche palmesana que conozco se sirve en La Bodeguita de calle Carmen (Tel: 639-253249) donde la cocinera-propietaria Maribel Moll la tiene de vez en cuando como parte de su menú del día. Sus platos no tienen una rotación fija, pero si llama, Maribel pondrá una quiche en la pizarra para el día que le convenga.