Álvaro Salazar y David Moreno.

TW
0

La Guía Repsol 2023 ha distinguido este lunes a cuatro nuevos restaurantes de Baleares, dos de ellos en Mallorca, al reconocer con 2 Soles a «Voro» y «Can Simoneta», ambos en Capdepera, y en Ibiza con un sol a «Re.Art» y «The View». Con las nuevas incorporaciones, Baleares suma 40 restaurantes galardonados: uno de ellos con Tres Soles, 9 con Dos Soles y 30 con Un Sol, ha detallado la guía en un comunicado.

Entre los nuevos distinguidos en las islas, Álvaro Salazar está al frente de «Voro», donde presume de libertad y vuelca su creatividad en rendir homenaje a la riqueza gastronómica del país sin renunciar al compromiso con el entorno, sus raíces y su memoria, poniendo así especial énfasis en el Mediterráneo. Uno de los rasgos identitarios más destacados de este restaurante ubicado en el hotel Cap Vermell, es el esmero en cada detalle. Sus platos de fondo y trasfondo son «ejemplos de mimo y exquisita técnica», según la Guía, que destaca que se reparten en dos menús degustación de distinta extensión y se complementan con las 300 referencias de la bodega.

«Re.Art» es una taberna «de espíritu urbano y un tanto canalla» donde David Reartes, ducho en la búsqueda de recetas ancestrales, desde la ocupación de la isla de Ibiza por púnicos y fenicios, muestra su cara más desenfadada. El chef y su mano derecha, Matías Kelly, vuelcan su ingenio en la elaboración de tapas, innovadoras unas y abiertamente tradicionales otras, lo que permite decantarse entre croquetas de jamón o calamares a la andaluza y el huevo al revés con cremoso de piel de patata y sobrasada. La puesta en escena es premeditadamente dinámica, informal, divertida, y destaca el trabajo con fermentados y encurtidos.

En cuanto a «The view», el nombre del restaurante ya adelanta la importancia de su horizonte, en el complejo de lujo 7Pines, en un acantilado con vistas al Vedrà. La cocina de Andrés Fernández busca emocionar con inspiración clásica y un reconocido toque nórdico. El marco se brinda a degustar pescados y mariscos como atún, sepia, cigala y salmonete, pero en cocina se encargan de otorgar también protagonismo al ganado vacuno y a menús vegetarianos.

El mexicano David Moreno, con experiencia en «Espai Sucre» y «Dos Palillos», propone en «Can Simoneta» un viaje de alta cocina mexicana con escalas deliciosas. «Mexiterráneo» llama a un planteamiento gastronómico plasmado con notable ejecución, inspirado en el recetario de su país natal y adaptado, cuando se tercia, a la despensa local con gamba roja, pargo, cordero y leche de cabra. El cocinero «demuestra buena mano para las condimentaciones y encuentra complemento en el trabajo de maridaje con cócteles, sakes, mezcales y vinos de categoría a cargo del sumiller Nene García». Las vistas al mar engrandecen la experiencia, señala la guía gastronómica.