Los bodegueros brindaron este viernes por la buena añada de esta campaña.

TW
1

Buena añada vitivinícola para los Petits Cellers de Mallorca. Así lo confirmaron este viernes las 44 bodegas asociadas a la entidad al hacer balance de la temporada después de la vendimia. Tal y como avanzó la DO Binissalem en su momento, este ha sido un buen año para la producción de caldos de calidad y con sello de producción propio. En el caso de las bodegas de los Petits Cellers, esta campaña se han producido un total de 2.669.634 litros de vino, un 20 % más que la que elaboraron en el año 2020.

Ante estos datos, el presidente de Petits Cellers, Guillem Vicenç, hizo una valoración «muy positiva» de la campaña. «Estamos contentos porque hemos tenido una temporada turística muy buena y eso se ha notado en nuestro nivel de ventas, que se han incentivado», explicó ayer durante la presentación en la bodega Sebastià Pastor de Santa Maria. Sobre la climatología, el presidente de Petits Cellers recordó que este ha sido un año seco y caluroso pero que no ha «afectado a la excelente calidad del vino de nuestra tierra», señaló. Así, el total de la producción del vino de este año ha sido un 51 % de tinto (1,3 millones de litros); un 36 % de blanco (982.990 litros) y un 11 % de vino rosado (307.050 litros). Por lo que respeta al vino dulce, este año se han elaborado 3.984 litros, lo que supone un 0,15 % de la producción.

Exportación

Cabe señalar que la mayoría de vino que producen las bodegas adscritas a Petits Cellers se exporta al extranjero. «Gracias al intenso trabajo en promoción que hemos llevado a cabo desde la asociación, el vino de nuestra tierra está muy bien considerado en los países del norte de Europa, mucho mejor que en la Península», señaló el presidente de Petits Cellers que añadió que uno de sus objetivos es también darse a conocer entre un público más joven. Petits Cellers aglutina la mitad de la producción del vino que se elabora en Baleares, congregando bodegas que producen caldos de las denominaciones de origen Binissalem y Pla i Llevant, así como otros bodegueros de las indicaciones geográficas protegidas Vi de la Terra, Illes Balears y Vins de Tramuntana.